LISTO EL CARTEL SANMARQUEÑO CON LOS NOVILLEROS TRIUNFADORES

TAL Y como se veía venir, la tercia para el cerrojazo del serial novilleril en la plaza San Marcos, tal cual era la promesa de la empresa, de que en esta fecha los tres jóvenes que se vieron bien en el mencionado ciclo habrían de repetir con los novillos de Rosas Viejas, se cumple el venidero sábado 20, ellos son los siguientes.   

TERCIA DE casa totalmente, Héctor Gutiérrez, Miguel Aguilar y Juan Pedro Herrera.

LOS ASTADOS de Fernando Topete Ceballos y su esposa María de la Luz Delgado Medina de Topete, ya están en las corraletas del coso de la calle Eduardo J. Correa desde anoche, sus generales a continuación.

El 778, pesó 408 kilos, es negro, bragado, listón y delantero.

El 765, con un peso de 406 kilogramos, es negro, entrepelado, girón, lucero y corniapretado.

Con 411 kilos es el 752, de pinta, negro mulato, girón, frontino y montado de pitones.

El 761 paro la romana al llegar a los 426 kilos, es negro, entrepelado, bragado y delantero.

Marcado con el 739 es cárdeno, bragado y paliabierto, dio 407 kilos.

El 779, con 398 kilos, es negro, entrepelado, bragado, caribello y delantero de cuerna.

El 762, con 428 kilos, es negro, entrepelado, bragado, listón y bien puesto.

ELLOS lucirán la divisa verde, blanco y oro.  

DATOS DE LA DEHESA.  

Rancho: El Correo.

Ubicación: Encarnación de Díaz, Jalisco.

Denominación: El Correo.

Fundación: 1947.

Fundada en 1947 por don Ramiro González, con su nombre, en la ex Hacienda de San Cristóbal, municipio de Lagos de Moreno, Jalisco, con vacas de Matancillas y sementales de La Punta. Debutó en la San Marcos de Aguascalientes el 20 de noviembre de 1951: seis toros para Antonio Velázquez, Rafael Rodríguez y el español José María Martorell. Lidió por primera vez en la Monumental Plaza México el 19 de septiembre de 1965 una novillada para Roberto Segovia “El Sepulturero”, Mario de la Borbolla y Ricardo Torres (hijo).

Al año siguiente, don Ramiro vendió la ganadería a don Ezequiel Gutiérrez y éste, a su vez, en 1974, a don Guillermo Delgado Medina, quien agregó 50 vacas de Matancillas y 6 sementales de La Punta en 1979.

En 1987 la vendió a su hija, doña María de la Luz, quien en 1985 adquirió 62 vacas de Ruiz Barrios y 3 sementales, uno de Valparaíso, uno de Cortina Pizarro y otro de Mimiahuápam. Debuta como Rosas Viejas en Apatzingán, Mich., el 22 de octubre de 1990 con cinco toros para Karla Sánchez (que no pudo actuar y la sustituyó Roberto Ramírez El Oriental), Ricardo y Luis Fernando Sánchez. Esa tarde se cortaron diez orejas y un rabo. En 1993 en Tlaltenango, Zac., a la novillera Martha Rocha le correspondió “Sortilegio”, que fue indultado y actualmente padrea en la ganadería. En la feria de Aguascalientes de 1999 José Daniel Ayala le cortó dos orejas a un novillo que recibió arrastre lento y el ganadero dio vuelta al ruedo.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com