LUTO EN LA FAMILIA TAURINA POBLANA

En días recientes en la ciudad de México, falleció la señora Raquel Coss, quien fuera la esposa del destacado torero poblano Gonzalo Ortuño Romero y madre del también novillero Gonzalo Ortuño Coss, quien nos ha informado de lamentable pérdida de su señora madre, después de haber padecido durante algunas semanas los males que por su edad dieron fin a su vida.

Doña Raquel y Gonzalo contrajeron matrimonio eclesiástico el 25 de noviembre de 1950 y durante su hermosa vida matrimonial tuvieron a sus hijos Gonzalo, Javier, Alejandro, Maricela y Patricia y disfrutaron de buen número de nietos y bisnietos, a quienes con sus demás familiares, envío mis más sinceras condolencias.

Su esposo, el destacado torero poblano de las primeras décadas del pasado siglo, le antecedió en el viaje sin retorno el 2 de marzo de 2005, después de padecer durante varios años las consecuencias de un infarto cerebral. Ambos estuvieron en reunión con la torería poblana de su tiempo en celebración eucarística por su salud y posterior convivio de muy gratos recuerdos.

Gonzalo hijo, hizo parte de su carrera novilleril en nuestro país, pero la más importante en las plazas del norte de España, donde permaneció varios años, la falta de oportunidades que ya se sentía aquí por la escases de festejos menores. Arquitecto de profesión, combina sus actividades como tal, con un grupo flamenco que dirige y actúa como tocaor de la guitarra flamenca y, con frecuencia, toreando festivales y en ganaderías.

Me he permitido mencionar los aspectos de las actividades que han tenido los dos toreros de la familia Ortuño-Coss, porque tal vez, quienes reciban esta información, no tengan conocimiento del sitio que dentro del taurinísimo local disfrutaron y con ellos la digna dama que hoy, 23 de julio, ya disfruta del descanso eterno, que fue un dulce apoyo en la carrera de ambos.

Avatar

Author: Jaime Silva Gutiérrez