LA NUEVA MALAGUETA, A PUNTO PARA LA REINUAGURACIÓN

La feria de Málaga de este año será distinta por muchos motivos. La empresa Toros del Mediterráneo y la afición esperan con ilusión la reinauguración de la plaza después de las obras a las que ha sido sometida. Será una plaza nueva que conserva su alma, como se afirmó en el acto en el que se presentó la corrida que servirá para abrir la feria y reinaugurar la plaza.

La Malagueta es un bello coso taurino situado entre el mar y la montaña de Gibralfaro. Se inauguró el 11 de junio de 1876. Por la puerta de toriles salió Salamanquino, un toro de la ganadería de Murube, el primero de esta plaza diseñada por el arquitecto Joaquín de Rucoba. La primera lidia corrió a cargo de Manuel Domínguez Desperdicios a quien acompañaban en el cartel Antonio Carmona El Gordito y Rafael Molina Lagartijo. La plaza ha cumplido 143 años de una vida llena de acontecimientos taurinos. La Diputación Provincial, propietaria de la plaza, ha invertido 4,4 millones de euros en la obra, que ha permitido recuperar la fachada original de ladrillo de la plaza del siglo XIX. Se han reforzado los forjados superiores del inmueble, muchos de los cuales estaban muy deteriorados. Además, se han realizado intervenciones de impermeabilización y otras actuaciones para mejorar el drenaje del agua de lluvia y evitar que se deterioren forjados y paredes. De igual manera, se ha limpiado la cubierta. Con la construcción de un espacio como centro de actividades culturales, la intención es que la plaza tenga una vida activa durante todo el año.

La Malagueta

La empresa, con José Luis Martín Lorca y José Carlos Escribano al frente, ha trabajado con denuedo. Las obras no permitieron que se celebrara el tradicional festejo de Pascua de Resurrección. También se especuló sobre una corrida en julio, aunque finalmente será el 14 de agosto cuando la nueva Malagueta abra sus puertas. La empresa ha llenado Málaga de reclamos con los carteles de la feria, aunque hay dos corridas muy especiales.

La corrida del día 14 reúne a Enrique Ponce -reaparecido recientemente en El Puerto-, Javier Conde y Morante de la Puebla, con toros de Juan Pedro. El acto de presentación, con la asistencia de la terna, fue seguido por muchos aficionados. También es muy especial la tradicional Corrida Picassiana, que llegará el 19 de agosto con el aliciente de que debutará en La Malagueta Pablo Aguado, noticia en el planeta de los toros por su antología de Huelva. Le acompañarán El Juli y José María Manzanares. Para esta corrida, nuevamente será el artista Loren Pelletier el que se encargue de adornar la plaza, una labor para la que se ha apoyado en Saúl Jiménez Fortes; el torero malagueño que este año será baja en la feria y cuya ausencia será lamentada por todos. Fortes ganó el año pasado el Capote de Paseo que otorga el Ayuntamiento al autor de la mejor faena de la feria.

El trabajo de acercamiento a la plaza ha incluido algunas que otras ideas bajo la supervisión de la empresa Toromedia. También se ha incentivado al abonado con un descuento del 20% en el precio total. Otra novedad es que se han formado dos lotes de corridas en las que se ofrece el 10% de descuento y se regala la entrada para la novillada del día 21 de agosto.

Así respira la Málaga taurina a pocas fechas de su feria. Este año también será el del estreno de dos nuevos presidentes, el médico Carlos Bueno y el periodista Antonio Rocha. En este aspecto, fue llamativa la participación de Morante en la presentación de la corrida del día 14, cuando afirmó que han cambiado a los presidentes. Más adelante afirmó que “ahora se podrá lidiar un toro más apropiado”. Y le dio las gracias a la Junta por el cambio. La Junta, presente en el acto, confirmó a este periodista su malestar por las palabras del torero. “No era el sitio de decir esas cosas. Además, nos deja a los pies de los caballos porque ha dado a entender que ahora se va a bajar el listón de la presentación de los toros en Málaga, cuando eso no va a suceder”. Estas fueron las palabras de un máximo mandatario de la Junta en asuntos taurinos, evidentemente contrariado por este asunto. Debe recordarse que el año pasado, algunos colectivos taurinos pidieron que fuera cesada la presidenta Ana María Romero, lo que fue desestimado por los políticos de la Junta de ese momento. Este año ha cambiado el signo político de la administración autonómica andaluza.

La feria se compone de seis corridas de toros, una de rejones y una novillada, que se celebrarán entre el 14 y el 22 de agosto. El único matador que repite es Manzanares. El puesto de Roca Rey en la corrida del 17 ha sido cubierto por Cayetano. Los carteles del día 14, 17 y 19 son los de mayor demanda de localidades. El ciclo tiene atractivos, pero se echa en falta a toreros como Paco Ureña o Emilio de Justo. También hay extrañas inclusiones.

CARTELES FERIA DE MÁLAGA 2019

Miércoles 14 de agosto. Enrique Ponce, Javier Conde y Morante de la Puebla. Toros de Juan Pedro Domecq.

Jueves 15. Corrida de rejones. Sergio Galán, Diego Ventura y Andrés Romero. Toros de Luis Terrón.

Viernes 16. Curro Díaz, El Cid y Joaquín Galdós. Toros de Lagunajanda.

Sábado 17. Antonio Ferrera, José María Manzanares y Cayetano. Toros de Núñez del Cuvillo.

Domingo 18. López Simón, Román y David de Miranda. Toros de La Palmosilla.

Lunes 19. Corrida Picassiana. El Juli, José María Manzanares y Pablo Aguado. Toros de Garcigrande.

Martes 20. El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. Toros de Puerto de San Lorenzo.

Miércoles 21. Novillada. Santana Claros, Juan Carlos Benítez y Miguel Ángel Aguilar. Novillos de Gabriel Rojas.

Avatar

Autor: Carlos Crivell. Director de sevillatoro.com