GUADALAJARA ARRANCA EL DOMINGO… NOVILLADA DE CONCURSO

DE ANTEMANO sabemos que, en una actualidad ya muy alargada, taurinamente hablando, y si se me permite decirlo así, está en credibilidad del rango 0.000 la plaza México. Sin embargo, el resuello oxigenado novillerilmente llega desde la calle Montes Pirineos 1930, colonia Monumental, C.P. 44320 de Guadalajara, Jalisco, dirección oficial del coso Nuevo Progreso, al iniciar su temporada menor este venidero domingo 8 del llamado mes patrio… ¡Algo es algo! El cartel es el siguiente… Paco Miramontes, Christian Iván, Jorge Esparza, José Sainz, Juan Pedro Herrera y Luis Octavio López con 6 de La Llave y Guanamé.

LOS FESTEJOS, ya en tercia, serán solo cuatro, los domingos restantes de septiembre y el estoconazo final el 6 de octubre. El día 13 los tapatíos podrán presenciar un concurso torero entre alumnos de las escuelas taurinas de varias regiones y… Colorín colorado.

COMO VEMOS no dejan hueco venidero para un posible futuro triunfador… ¡Lastima Margarito!

DATOS DE LAS DEHESAS A LIDIAR Y SUS PUPILOS

LA LLAVE

Propietario: Don Gabriel de la Torre Gutiérrez Rancho:

Las Pilas Ubicación: Tecolotlán, Jalisco Denominación: Las Pilas

Divisa: Negro y tabaco

Fundación: 1987 Con 96 vacas procedentes de la ganadería de San Marcos y 2 sementales de San Marcos y uno de San Mateo, don Gabriel de la Torre funda su ganadería en el mismo sitio en el que ahora se encuentra. Presenta su primera corrida de toros el 22 de diciembre de 1990 en Cuautla, Jalisco, enviando 5 astados para el rejoneador Carlos Arruza (hijo) y a pie Manuel Capetillo (hijo) y Alfredo Lomelí, llevándose dos orejas cada quien, cortadas al tercero y al quinto de la tarde. Para 1991 agregó 50 vacas y 3 sementales de San Mateo. Envía una bien presentada corrida de toros a Guadalajara en 1995 durante la cual se hace merecedor al premio del Mejor Toro “Padrino”. En 1998 dos toros se hacen acreedores al reconocimiento del arrastre lento en Puebla en la corrida lidiada el 30 de mayo, en la que alternaron Eulalio López El Zotoluco, Rafael Ortega quien cortó las dos orejas siendo el triunfador de la tarde, Arturo Gilio, Federico Pizarro, Fernando Ochoa y Uriel Moreno “El Zapata” durante el festejo de la Oreja de Oro en la plaza El Relicario. Un hombre de campo con mucha afición que lucha todos los días por mantener un nivel y a base de esfuerzo y entrega mejorar sus resultados que hasta ahora son muy prometedores.

Desde esos terrenos llegaron, el número 26, con 410 kilos, es cárdeno, nevado y bien puesto.

El 27 de 435 kilogramos es negro, entrepelado y cornialto.

LO DE GUANAMÉ

El 15

Propietario: Don Eduardo Hernández de los Santos Rancho:

El Llano de Buenavista

Ubicación: San Felipe, Guanajuato

Divisa: Tres tonos diferentes en rojo

Fundación: 1989

Don Eduardo Hernández fundó su casa ganadera como “El Cayeyo” en 1989, con 63 vacas y 2 sementales de De Santiago. Al año siguiente agregó 40 vacas de La Ventilla y 1 semental de De Santiago. Cambió el nombre de El Cayeyo a Guanamé y así se presentó el 15 de mayo de 1994, en la San Marcos de Aguascalientes, con seis toros para Jorge Carmona, David Bonilla y Roberto Ramírez El Oriental quien regaló un séptimo. Ese mismo año lidió una corrida en San Luis Potosí el 20 de noviembre, donde Fernando Lozano cortó dos orejas, Rafael Ortega se llevó tres y Pepín Liria, una. El 1º de abril de 1995 en la misma plaza potosina, repitió el triunfo cuando Arturo Gilio cortó tres orejas y Víctor Santos dos. Regresó a esa plaza en noviembre con dos novilladas, en la primera Rubito y Cristina Sánchez cortaron dos orejas cada uno y en la segunda Fernando Ochoa se llevó tres. El 25 de febrero del año siguiente, en el mismo coso que tanta suerte le ha dado a este ganadero, Eulalio López El Zotoluco cortó dos orejas al cuarto de la tarde y Fernando Ochoa orejas y rabo del tercero. Se presentó en la Plaza México el domingo 22 de septiembre de 1996 con 6 novillos para José Luis Paredes Carbonell, Marco Antonio Juárez, Pepe Villa, Rivelino de la Rosa, Tomás Gutiérrez quien cortó una oreja y Cruz Ordóñez. Envió su primera corrida a esta plaza el 21 de mayo del año 2000 con seis toros para Rafael de la Viña, Rogelio Treviño e Iñaki Elías.

435 kilos dio el herrado con el número 37, es negro, entrepelado y tocado

El 2 paró la romana el llegar a los 395 kilos, es castaño delantero

Castaño capuchino y delantero es el 15 con 428 kilos

El 24, negro, entrepelado y delantero con 445 kilos.

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com