PUEBLA… ACTIVIDAD TAURINA

Poca, pero la hay: el único novillero activo de Puebla, Víctor Barrientos, está anunciado para partir plaza el domingo 15 de este mes, en el cortijo “La Maestranza” de Morelia, en festejo concurso con otros que como él quieren alcanzar la gloria de los ruedos, procedentes de diferentes entidades.

Ellos son Paco Sanlucar, Ricardo Soto, Eloy Enrique, Bruno Varela, Alejandro Reyes, quienes lidiarán ganado de San José Buenavista que esperamos les embistan con bravura y clase para que obtengan éxito; a todos les deseamos mucha suerte, pues me supongo que como el poblano, también andan escasos de oportunidades.

Y es que en otro tiempo en los llamados días “patrios”, abundaban los festejos de todo tipo: capeas, vacadas, novilladas, corridas, según las posibilidades de cada lugar del Estado que tan taurino fue el que habitamos, cuando también había maletillas, choneros, novilleros, aficionados suficientes para cubrir todas las plazas.

Estos días, y el 12 de diciembre, me hizo pensar alguna vez: “Quien no torea en estas fechas, es que no tiene afición”. Pero volviendo a la actividad taurina en nuestro Estado, debo decir que me agradó mucho el enterarme que, nuevamente, hubo festejo -incruento- en Ciudad Serdán, durante la pasada feria de agosto.

*El pasado domingo día 8, en Tlatlauquitepec, estaba anunciado un festejo, de cuyo resultado hasta el momento no he tenido conocimiento y en San Nicolás Buenos Aires, el rejoneador Luis Pimentel y la matadora poblana Karla de los Ángeles lidiaron dos bureles de la ganadería “La Soledad”, pues por fuerte aguacero se suspendió la corrida quedando los otros dos toros en los corrales.

*Enviamos nuestras más sentidas condolencias a los familiares de la Maestra Mercedes Paredes, que falleció el fin del mes pasado en esta ciudad; ella fue esposa del también fallecido novillero Manuel Flores y madre del torero Martín Flores. Toda una familia muy taurina, pues su cuñado Fidencio de la Cruz, también buscó la gloria de los ruedos.

*Por cierto, ya que he citado líneas arriba Ciudad Serdán y al torero Manuel Flores, se recuerda que aquella población fue escenario de varias actuaciones de Manuel en que alternó con Pedro Badillo, Germán Quintanilla, Víctor Huerta, Fidencio Cruz y otros, y ahí recibiera gravísima cornada en una de ellas; también organizó festejos para otros novilleros en varias ocasiones y, porque no decirlo, allí fue donde conoció a su digna esposa, la recientemente fallecida maestra “Mechita”.

Y… ¡Suerte!

Author: Jaime Silva Gutiérrez