NOVILLADAS… 3ª EN LA MÉXICO Y 3ª EN GUADALAJARA

Los astados pasados han estado mu bien presentados

“SOÑADORES DE GLORIA”… Slogan de la plaza capitalina. PLAZA MÉXICO… Para la tercera novillada el domingo 22 de este noveno mes la empresa anuncia a los tlaxcaltecas Sebastián Palomo y Emilio Macías, acompañados por el capitalino José Mari Mendoza con 6 novillos jaliscienses de Aurelio Franco. Tercia que promete, veremos si San Pedro no abre el aguado grifo y facilita las cosas a los muchachos y a quienes se quieran encaminar al coso más grande del mundo.

SOBRE LO que lidiaran…

Propietario: Don Aurelio Franco Martín Rancho: El Terrero

Ubicación: Tepatitlán de Morelos, Jalisco

Denominación: Los Lucio

Divisa: Negro, blanco y rosa

Fundación: 1936.

Aurelio Franco

Con vacas criollas de Carnicero y un semental de La Punta, don Aurelio Franco González fundó su ganadería con el nombre de Los Lobos en el rancho del mismo nombre, ubicado en el municipio de San Miguel El Alto, Jalisco, en 1936. Al siguiente año agregó un semental de San Mateo. En 1939 lidió por primera vez en Jalisco. Al año siguiente adquirió algunas vacas de San Isidro Mazatepec y 2 sementales de don Jesús Cabrera. En 1950 se traslada a donde ahora se encuentra. También cambia el nombre de la ganadería, para lidiar con el de Aurelio Franco. En esa época agrega 12 vacas y 2 sementales de Torrecilla. Posteriormente, en 1954 adquiere 20 vacas de don Jesús Cabrera y varios sementales de la misma procedencia. En 1958 el 7 de febrero Joselito Torres corta dos orejas y rabo en Tamazula y el 2 de marzo, en San Luis Río Colorado, Andrés Blando, Luis Briones y Carlos Barrón se llevan cuatro orejas en la espuerta. Repiten triunfo en la misma plaza un año después, cuando Emilio Rodríguez corta orejas y rabo el 31 de mayo. El 29 de noviembre de 1984 falleció don Aurelio y se quedó con la ganadería su hijo, el actual poseedor. Se presenta en la Plaza México el 11 de enero de 1987 con seis novillos para Pablo “Curro” Cruz, Aurelio Mora “El Yeyo” y Mauricio Mendoza. Sus toros son muy finos de hechuras, paliabierto, con la piel lustrosa, manos firmes, pezuñas bien recortadas, lomo recto y cabeza proporcional al cuerpo.

POR CIERTO que hay “un cambio” positivo para los aficionados. Ahora, en este espacio de novilladas, no hay boletos de general, en cambio, con su boleto de segundo tendido se le permite bajar gradas hasta donde se pueda. Por esta razón en las graficas de las dos pasadas tardes las barreras se ven rebosantes. Y…

PARA GUADALAJARA, Jalisco…

“JUVENTUD AL TORO”… Reza el encabezado de la publicidad en la tierra de don Pepe Ortiz y Manuel Capetillo donde programan a…  

De Querétaro Juan Pedro Llaguno, el duranguense Eduardo Neyra y el debut de Juan Silveti -hermano menor de Diego, nativo en el estado de Guanajuato- es la tercia que partirá plaza en el taurómaco inmueble de la tapatía colonia Independencia. 

LOS NOVILLOS llegan de los potreros de la ganadería propiedad de don Francisco Gutiérrez Pinedo cuyos generales son las siguientes.

Rancho: San Francisco de Asís

Ubicación: Arandas, Jalisco

Divisa: Tabaco, oro y rosa

Fundación: 1980.

San Francisco de Asís

Don Juan Hernández, un hombre con gran afición y cariño por el toro bravo fundó su casa ganadera en el año de 1980, con 86 vacas y 3 sementales de la afamada casa tlaxcalteca de Reyes Huerta. Se presentó en la Ciudad de México en la Plaza de Toros Monumental el domingo 4 de noviembre de 1984 con seis novillos que estoquearon Manolo García Méndez, Pablo “Curro” Cruz que le cortó una oreja a “Mesonero” y José Roberto Garza quien se llevó un apéndice del que cerró plaza “El Magnífico”. El 1º de junio de 1986 envió su primera corrida de toros a la Monumental Plaza México con seis toros para Pedro Gutiérrez Moya “El Niño de la Capea”, Jorge Gutiérrez y Luis Fernando Sánchez, quien regaló un séptimo toro de esta misma casa de nombre “Fistól” al que le cortó las dos orejas, realizando una extraordinaria faena. El 2 de julio de 1995 Fernando Ochoa le cortó una oreja al novillo “Vinatero” en la Plaza México, a la que regresó en la “Temporada de Primavera” del 2000 en que Miguel Reyes “El Biafra” realizó dos estupendas faenas a “Cerrarejo” y “Voluntarioso”. Lamentablemente don Juan falleció en el año 2001, dejando la ganadería en manos de sus sucesores.

… Nos Vemos.

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com