PLAZA MÉXICO… VIERNES NOCTURNA, NORMAL EL DOMINGO.

SEIS DE “San Marcos” se lidiarán en la tercera novillada -el cercano viernes- en la plaza México, nocturna, por cierto, en la que participarán cuatro jóvenes nacionales, de Aguascalientes Rodolfo Mejía “El Tuco” y Rafael Reynoso, de Guadalajara, Jalisco, Paco Miramontes “Lagartijo”, y Alan Corona de Tlaxcala, los fuereños son, de Utrera, Sevilla, “Curro” Duran y de Costa Rica, obviamente apodado como “El Tico”, Daniel Duran. El festejo arrancará a las ocho de la noche.

Y LLEGAN los infantiles recuerdos de forma muy seria, con mucho respeto.

Tuco y Tico

HACEN YA varias décadas existía un comic americano que tuvo cierta aceptación entre la niñez de aquellos años, incluido su servidor, sus personajes eran dos urracas muy parlanchinas llamados “Tuco y Tico”, hoy vuelven a unirse esos nombres aún así sea en un cartel taurino, deseamos a esos apodados tengan suerte en el sorteo y sigamos leyendo con más continuidad su alias en próximos carteles. Por cierto… Rodolfo es hijo del ex novillero regiomontano –“El Tuco”- avecindado en Aguascalientes desde principios de los años sesenta del pasado siglo, nada que ver con José Esqueda, el matador potosino también con ese sobrenombre.  

LA DOMINICAL, con horario normal, a las cuatro y treinta de la tarde… Prometedora tercia, Miguel Aguilar, José Sainz y Eduardo Neyra con 6 astados de “Villar del Águila”, fracción pura de Xajay.

Miguel Aguilar
Foto de Alfredo Flórez

HARTO INTERESANTE será ver si las taquillas del coso de Insurgentes tienen el movimiento deseado por todos puesto que Miguel Aguilar se vio sobrado en el cartel inaugural. José Sainz convenció a los tapatíos el pasado domingo. Y no omitiremos una enhorabuena a la empresa que por fin se ha decidido a repetir casi de inmediato a los triunfadores.  

LAS DEHESAS POR LIDIAR

SAN MARCOS.

Propiedad de Marcos García Vivanco.

Rancho: El Cuadrado.

Ubicación: Valle de Guadalupe, Jalisco.

Denominación: El Cuadrado.

Divisa: Azul rey, blanco y amarillo.

Fundación: 1944.

Don Manuel Franco funda esta ganadería con su nombre en 1944, en el sitio actual, con vacas de San Mateo y Piedras Negras, así como sementales de Piedras Negras, San Mateo y Torrecilla. Se presenta en la Plaza México el 14 de septiembre de 1952 con seis novillos para Alfredo Leal, Francisco Sánchez Frasquito y Jesús Flores. Don Miguel falleció el 15 de diciembre de 1959 y legó la ganadería a su esposa, doña María González viuda de Franco, nombre con el que se anunciaba. En 1961 agregó 70 vacas y 4 sementales de Jesús Cabrera. Mandó su primera corrida a la México el 16 de abril de 1961 con seis toros de la Viuda de Franco para Fernando de los Reyes El Callao, Raúl García y Gabriel España. En 1966 la vendió a don Heriberto Sánchez Franco, quien le cambió el nombre a San Marcos y agregó sementales de Valparaíso y vacas de Lucas González Rubio en 1968. En 1970 la adquiere don Ignacio García Aceves y debuta como propietario con una novillada en Torreón, Coahuila, tarde en que dio vuelta al ruedo. En 1974 y 1975 agrega 94 vacas de Jesús Cabrera, así como seis sementales de San Mateo y, entre 1976 y 1979, cuarenta vacas de la misma procedencia. En la Plaza México lidia por primera vez como San Marcos el 17 de enero de 1988 con seis novillos para Aurelio Mora El Yeyo, Hugo García Méndez y Mauricio Portillo. Al fallecer don Nacho, en 1984, hereda la ganadería su hijo, el Arq. Ignacio García Villaseñor. El encierro que lidió el 29 de diciembre de 1991 en la Monumental de Insurgentes para Cruz Flores, el francés Patrick Varin y los rejoneadores Pedro Louceiro y Rodrigo Santos recibió un trofeo como el mejor de esa temporada, mismo galardón que le fue otorgado en 1994 en la Feria de León, Gto. En 1996 hace copropietario de la ganadería a su hijo, Marcos García Vivanco. El 2 de febrero del 2000 en Villa de Álvarez, Colima, con una corrida de esta procedencia, Jorge Gutiérrez, Domingo Triana y Enrique “El Cuate” Espinoza cortaron 8 orejas.

VILLAR DEL ÁGUILA.

Propietario: Javier Sordo Madaleno Bringas.

Rancho: Ex Hacienda La Laja.

Ubicación: Tequisquiapan, Querétaro.

Divisa: Rojo, verde y oro.

Fundación: 1963.

Don Nicolás González Jáuregui fundó esta casa ganadera en 1963, como Xajay de González Jáuregui, en el rancho Ajuchitlancito, municipio de Pedro Escobedo, Querétaro, con vacas y sementales de Xajay que le vendieron los hermanos Edmundo y Jorge Guerrero. De acuerdo al convenio realizado el 8 de mayo de 1963, le permitieron utilizar el nombre, el hierro, la divisa y la antigüedad de la ganadería, con la condición de que lidiara como Xajay de González Jáuregui. Agregó 4 sementales de Jesús Cabrera en 1965 y en 1966 la cedió a doña Ana María González Rivas, quien le cambió el nombre a Xajay de González Rivas y respetó el convenio antes mencionado. En 1997 la adquirió su actual poseedor, le cambió el nombre a Villar del Águila, la trasladó a donde ahora se encuentra, conservó su antigüedad y agregó 78 vacas y 4 sementales de Xajay. El 20 de noviembre del 2000 lidió en la Plaza México un toro para el rejoneador Andy Cartagena.

… Nos Vemos.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com