DELICADO “EL ESTUDIANTE”… Y ALGO MÁS

Alternativa en Madrid. Él lo dice… “La de los ladrillitos”

SOLO PREGUNTO… Prohibido ya ese grito futbolero de “¡Eeeeeh… uto!”, quien lo haga visitara “frescobote” por unas horas y soltara una buena lana como multa. Pregunto sobre otro caso muy semejante…. El “1-2-3, que chifle a su máuser el juez”, ¿también será prohibido?

ME PREGUNTABAN hace unas horas si la confirmación de alternativa de “El Galo” dentro de la cercana temporada grande era justificada… Sinceramente creo que, para nada, aquí lo que pasa es que… “Si las Haces las pagas” y lo de “Haces” suena a apellido político…

Su despedida.

“EL ESTUDIANTE”, Jesús Delgadillo López, matador de toros nativo de esta ciudad de Aguascalientes, la está pasando mal. Al vender el hotel que le mantenía ocupado día y noche, se encerró en la misma casa que le vio nacer y acaba de superar una larga etapa de vértigos que con mayor razón lo obligaron a guardar encierro durante casi tres meses. Acaba de cumplir 84 años, es Jesús el autor de las siguientes situaciones insólitas y curiosas anécdotas.   

ANTIGUAMENTE PARA elegir a la reina de la anual Feria, la de San Marcos, cada señorita investida como candidata era rodeada por un grupo de cercanas amistades, mismas que por medio de diferentes eventos recababan fondos que los convertían en su oportunidad en votos. Uno de esos eventos eran vacadas que se trasformaban en oxigeno puro para aquellos que soñaban con ser tomados en cuenta y partir plaza en el coso San Marcos, Jesús era uno de ellos y lo logró en dos ocasiones. Buscando destacar es que viaja a Ciudad Juárez donde triunfa, ya en novilladas picadas, siendo recomendado con la empresa de Guadalajara, entre otras, y así, escalón por escalón y éxitos por la provincia, “Chito” Ramírez -hermano de “El Calesero”-que llevaba los poderes de la plaza aguascalentense, programa su alternativa el 20 de abril de 1958. Su padrino fue Alfredo Leal, el testigo Joselito Huerta, toros de Lucas González Rubio.

El Lic. Pedro Julio Jiménez con el capote usado en la confirmación española.

NUEVE MESES después, el 18 de enero su confirmación, don Jorge Aguilar “El Ranchero”, y don Fernando de los Reyes “El Callao”, actúan como padrino y testigo respectivamente en la plaza más grande del mundo. ¿Y las situaciones insólitas y curiosas anécdotas? Pues resulta que “El Estudiante” jamás pisó anteriormente esos dos ruedos referidos vestido de luces, obvio que fueron “dos debuts”, o como rezaban los añejos carteles… “Nuevo en esas plazas”. ¡Y lo era! 

La oreja madrileña.

DESPUES A esto renuncia a la alternativa y viaja a España, se le ve bien como novillero en Barcelona y en coso de menor categoría, el 19 de julio de 1964 corta una oreja en Las Ventas -el 8 de agosto de 1965 al lado de Antonio Chenel “Antoñete”- misma que le abre la puerta para regresar a las filas de los alternativados, esto ante los aficionados catalanes siendo sus padrinos Fermín Murillo y “Curro” Romero Confirma en Madrid de manos de Antonio Ortega “Orteguita” y Santiago Castro “Luguillano”. Retorna a México y en enero de 1967, el día 22, de nuevo, tal y como debe de ser, Joaquín Bernadó y Raúl García avalan la alternativa española. El 30 de abril de 1982 dice adiós a la profesión en otro coso que jamás había pisado como torero, la Monumental de esta su tierra.

Con Murillo y “Curro” Romero.






Azulejo a los 50 años de su confirmación española. Homenaje de www.noticierotaurino.com.mx

IMAGINO EL martirio que pasa “El Estudiante”, y no tanto por el malestar, Jesús es hiperactivo y el forzoso descanso lo tiene maniatado. Le deseamos una recuperación pronta… Nos Vemos.  

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com