LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS… PERO HAY MÁS.

PUES TODO lo que comienza termina, lo que sube baja y este 2019 dan el cerrojazo los festejos en las plazas en Aguascalientes con una corrida el cercano sábado -a las cinco de la tarde- en la cual habremos de ver a Diego Ventura -obvio que a caballo- y a pie Luis David y a Pablo Aguado que se presenta, los astados, ya en los corrales de la Monumental, son dos de Fernando de la Mora, el # 72 con 506 kilos, cárdeno, bragado y delantero, y el 6 de 509 kilogramos que es cárdeno oscuro y paliabierto. De Arroyo Zarco son los que lidiaran Adame y Aguado y sortearan cuatro de los siguientes astados, el 367 de 496 kilos, negro entrepelado, nevado, caribello y paliabierto, el 357 es cárdeno, bragado, caribello y delantero de cuerna y 491 kilos, con 507 kilogramos es el 359 de pinta cárdena, bragado y corniapretado, 324 luce en sus costillares el astado que paró la romana el llegar a los 508 kilos, y el 343 de 496 kilos es castaño, girón, y delantero.

AL TERMINAR el festejo, anunciado “De Calaveras”, no queda más remedio que esperar a que llegue el mes de febrero y acudir a la plaza San Marcos a vivir la temporada de novilladas -por lo general anuncian ocho- e irnos el siguiente fin de semana a vivir la Feria 2020.

HABLABA DE la última corrida en este territorio, pero pendiente del suceso en la plaza México que tiene actividad desde el próximo domingo.

EN LA plaza más grande del mundo el local José María Hermosillo llegará como novillero y saldrá convertido en matador de toros, el español Antonio Ferrera y otro aguascalentense, Leo Valadez, le otorgaran la alternativa, Diego Ventura también actuará, pero no tiene por qué estar presente en la ceremonia del doctorado. Los astados serán, para no variar, dos de Fernando de la Mora para el rejoneador portugués radicado en España, y de Julián Hamdan para los de a pie. Hasta donde recuerdo la pasada alternativa -en la México- se le concedió a la poblana Karla de los Ángeles el 28 de diciembre de 2014. Y…

CON HORARIO nocturno, a las ocho de la noche, el coso de la Avenida Insurgentes anuncia para el viernes a Héctor Gutiérrez, a Juan Pedro Llaguno y a Miguel Aguilar con un encierro de Barralva.

NOS DA gusto ver que la empresa Espectáculos Taurinos de México, apoderado de muchos jóvenes, les está repitiendo con la regularidad requerida para que el aficionado los tenga presentes, máxime que los muchachos están respondiendo y por eso mismo vale la pena el notorio cambio en la forma de llevarlos.

TRES BUENOS carteles y por fechas diferentes, novillada el mencionado viernes en la capital, el sábado a las cinco, aquí en Aguascalientes, corrida festejando los huesudos catrines grabados del paisano José Guadalupe Posada, y el domingo la reapertura de la Monumental México que arranca la primera parte de la temporada grande. Y lo digo con satisfacción…

DE TRES participantes en el festejo menor, dos son de Aguascalientes. En la corrida local va uno y en la capital del país, de cuatro, dos son paisanos… Por algo don Juan Santiago Garrido en su canto a esta ciudad de las aguas termales –“Pelea de Gallos”- gritó… ¡¡¡Viva Aguascalientesnnn!!!

… Nos Vemos.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com