“GENIO Y FIGURA…”… “EL LOCO” AMADO RAMÍREZ… MUY DELICADO DE SALUD

Amado Ramírez Medina, un “El Loco” muy cuerdo

NOS HEMOS enterado de que la está pasando mal “El Loco” Amado Ramírez Medina, cosas de la edad y una caída que le dejó fractura de cadera lo tienen postrado en casa de una de sus hijas que vive en los Estados Unidos, concretamente en Nashville, Tennessee.

AMADO FUE un novillero que causaba sensación a mediados de la década de los años cincuenta del pasado siglo, independiente a decir que era un verdadero y real puntero, fue un ídolo de la afición capitalina y ejemplo indiscutible de la buena mercadotecnia que le armó con mucha visión el optometrista Alfonso Gaona de Lara, empresario de la plaza más grande del mundo quien, desde luego, acrecentó su cuenta bancaria al lograr las entradas que hace años no se ven ni en corrida actual en esa plaza México.

Sin comentarios

PARTE DE estas letras estaban ya capturadas, investigaba su servidor cual diestro azteca es el decano de los matadores mexicanos, cuatro son ellos -Jorge Reina “El Piti”, Emilio Sosa, Fernando Brand y  el mismo Amado- estaban en mi lista, solo que tengo la duda si el decanato es solo por la edad, de serlo así, mis apuntas están correctos como los acaba de leer, pero si los tomo taurinamente, entonces va por adelante “El Loco” ya que solo él confirmó su irapuatense alternativa, tema de cual hablaremos en próxima entrega. Proseguimos con los datos de Amado…    

DEBUTA CON… Fue el cuarto novillo de la tarde, “Rumboso”, de 352 kilos, que había llegado desde los potreros de la finca Santa Marta a los corrales de la plaza México días antes de ser lidiado, el domingo el 27 de junio de 1954, tarde de grandes ilusiones para Paco Castro y cinco jóvenes que debutaban en esa fecha, Rafael Bernal que se hacía anunciar como “Rafael Santín”, Vicente Cárdenas “Maera” hijo el subalterno del mismo nombre y alias, el semanas después llamado como “El Loco” Amado Ramírez, Norberto Rodríguez y Ramón Torrecilla.

¡Y le ganó la partida!

AMADO RETORNA al mal llamado coso de Insurgentes el 11 de julio para alternar de una forma sui generis ya que va al lado de Paco Honrubia, Joselito Huerta y Antonio Ortega, pero lidiando solo uno de Coaxamalucan, mientras la tercia pasaporta 6 de Atlanga. Al siguiente domingo es programado junto a Eliseo Gómez “El Charro”, y Valentín Zavala con La Laguna y Piedras Negras. Escucha tres avisos. Pasa una semana y el ya apodado como “El Loco”, vuelve a lidiar astados de Coaxamalucan al lado de Antonio del Olivar y Jorge Luis Bernal oyendo un bocinazo.

EL 15 de agosto, 6 de Piedras Negras para alternar con Raúl Espínola y Joselito Huerta. Escucha avisos. Llegaría pronto el triunfo fuerte ya que, a los quince días, el 29 de ese octavo mes, la empresa reúne a los dos máximos triunfadores, Joselito Huerta y Amado, con bureles de Piedras Negras, el cuarto de la tarde –“Leñador”, con 382 kilos- deja en la espuerta de “El Loco” el rabo, Huerta abandona la plaza con solo un apéndice. Para no variar en el sexto Amado acumula dos avisos.

REPITE EL siguiente domingo, 5 de septiembre, alterna con Joaquín Marqués y el mismo Huerta, novillos de San Mateo, “Cortijero” sigue el camino ya establecido por el inalterable novillero y regresa vivo a los corrales. Los aficionados comentan que provocar tanto aviso y retorno de las reses a los corrales es premeditado, aún así nunca le voltean la espalda y continúan asistiendo a la Monumental México puesto que con capote y muleta sus quehaceres eran muy correctos. El 19 del mes patrio la tercia pasaporta los de Rancho Seco que presentan complicaciones y se van con las manos vacías. Suma, el 10 de octubre, un aviso y dos orejas de un Coaxamalucan. El siguiente fin de semana un apéndice de un Zotoluca. Nada el 24 del mismo mes y el 7 de noviembre, con los de Heriberto Rodríguez, no tiene suerte.

A LA semana exacta hace el paseíllo en solitario para despachar 6 bovinos de Jesús Cabrera, a plaza casi llena, y escucha dos avisos en su primero y, “fiel hasta morir”, el sexto de la función, “Michoacano” de nombre y con 360 kilos, retorna a los corrales después de la triple sinfonía del clarín. Todo lo anterior fue en la temporada del año de 1954, que, para decirle adiós, el día 20 recibe la borla de matador de toros de manos de Fermín Rivera y testimonio del duranguense Guillermo Carvajal “El Chicharrín” en el coso “Revolución” de la ciudad de las fresas, Irapuato, Guanajuato. Y como matador de toros habría más “sorpresas”… ANTES DE continuar me permito agregar mi muy personal punto de vista…

Todo era felicidad

MUY CIERTO que los estoques de este singular personaje no contaban con mira, totalmente cierto, como cierto es que después de algunos avisos lo obligaron los aficionados a dar vueltas al ruedo en varias tardes. Inclusive en ciertas ocasiones abandonó la plaza en volandas de aquellos que reconocían se había enredado por la barriga alegremente a sus enemigos, había convencido al hacer sus quehaceres con entrega. Y es posible ya notó el lector que los novillos nunca se acercaron a los cuatrocientos kilos, tiempos de lidiar astados con casta, no con el superficial y frívolo exceso de tonelaje, y todo mundo feliz y contento. Y con entradas de media plaza hacia arriba. Continuamos…

DESPUES DE temporada tan interesante, y verse bien en su doctorado, Gaona de Lara lo programa el 6 de febrero de 1955 para ratificar la mencionada alternativa, serían Rafael Rodríguez y el español José María Martorell quienes apadrinarían al nativo del Distrito Federal. ¿El resultado? Quienes lo desconocen, ¿lo imaginan?… Va pues parodiando a Ripley, “Aunque Usted no lo crea”…

6 DE La Laguna, obviamente que, como primer espada, en estos casos, va quien toma la borla en esa fecha, después el padrino, luego el testigo y ya en cuarto sitio la antigüedad debe de imponerse por lo que el novel lidia el ultimo de la función. El resultado del sorteo indica que con “Navajero”, de 442 kilos, sea el que comience la corrida. Don Rafael y Martorell escuchan silencio en su intervención, el español es herido por lo que Rodríguez pasaporta al astado, hasta este cuarto de la tarde nada grande que reportar, pero en el quinto y sexto bureles “arde Troya” ya que “Ambarino” y “Tallador” regresan vivos a los corrales. Ante esta penosa situación, entre los allegados a Amado y la empresa deciden se regale un sobrero de la misma procedencia y… “La Tercera Sinfonía”, versión Amado Ramírez “El Loco”, vuelve a salir desde el palco de la H. Autoridad. “Genio y figura…”

Con personalidad

TRES TOROS vivos en solo una tarde, la de la alternativa desgraciadamente, y a partir de ello la debacle comienza a carcomer los ánimos de este torero que respondió positivamente a la mercadotecnia de aquellos ayeres, que tiempo sin aparatos cibernéticos, la mejor manera de meterse en el gusto de la parroquia era zumbarse “al de negro”. Para terminar…

LE DESEAMOS a Amado la recuperación pronta y, desde Aguascalientes, un abrazo… Nos Vemos.

Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com