EL TERMÓMETRO NOS DIRÁ EN QUÉ NIVEL TAURINO ESTAMOS… ¡Y NI PA´ DONDE HACERSE!

PREFIERO VER una faena fea con un toro bravo, que una bonita con un astado bobo.

Corrida parchada, van dos de Jaral de Peñas.

NO SE pronostican lluvias en la Ciudad de México para el fin de semana, sin embargo, el frío es cantar obligado en estos meses y ni pa´ donde hacerse, suéteres, chamarras… ¡Y ni pa´ donde hacerse! Pero existe la probabilidad de que la vespertina temperatura suba, combustible lo hay, llega “empaquetado” en forma de burel e inclusive cuenta con mecha, el remitente es Reyes Huerta, y veremos si ese pabilo lo pueden encender Enrique Ponce, Fabián Barba, Joselito Adame y Pablo Aguado que confirma. La “explosión” deseada causa algarabía y la emoción por la que se asiste a los cosos, deseamos no haya la humedad que remoje la pólvora y así se logre el fogonazo que causa la exaltación y el entusiasmo buscado y ya solicitado líneas arriba.

Se espera buena entrada.

LA ENTRADA -la real- se registrará en las taquillas y, con ese honesto, decoroso y casto termómetro, veremos si el grueso de los capitalinos está enterado de que Aguado, en meses pasados, abandonó el coso sevillano a hombros y con cuatro orejas en su espuerta. El taurino, el de mediados del siglo pasado, no dudaría en dormir fuera del coso con tal de comprar un boleto para ver a semejante triunfador, en la actualidad -aunque Usted no lo crea- no hemos visto el barullo y boruca como para pensar en un lleno.             

Y EN Guadalajara, Jalisco… Ernesto Javier “El Calita”, Arturo Saldívar y el español Ginés Marín con 6 de Xajay. Otra entrada que da en que pensar… Pero debo de agregar algo…

Manuel Capetillo, “Camisero”, de La Laguna, le partió el pecho.

LA NOCHE de ayer vi un programa televisivo en donde el analista político Leo Zuckermann -con dos “aficionados”, Joaquín Ordoñana, presidente de una peña taurina, y Luis de la Calle- entrevistaban a Enrique Ponce, el valenciano, de fácil hablar e inteligente para “muletear” a la tercia a la que se enfrentaba, acabó por convencerlos y así, les ha pegado un repaso tan grande, que solo faltó le extendieran una invitación para hacerse compadres próximamente Llamó mi atención cuando el espada les argumentaba que el toro actual es el mejor de la historia, que este se deja pegar muletazos a diestra y siniestra, que se les puede templar más que a los de mediados del siglo pasado, que México cuenta con toreros al nivel de España -nunca dio nombres- y así fue toda la hora que duró la pleitesía y sumisión que le rindieron a Ponce. Dijo más, el sueño me vencía por momentos, pero muy claro se me quedó que dijo que con astados de hace 50 años no se podría torear “tan bonito” como en la actualidad. Con el mayor de los respetos su servidor prefiere ver una faena fea con un toro bravo, que una bonita con un astado bobo.

Gustavo Díaz Ordaz, Presidente de México, con Manolo Martínez en Palacio Nacional.

TOTAL, QUE… Pues que a pesar de que don Enrique tiene cara de gente decente, irrespetuosamente ha ninguneado a toreros de la talla de Juan Belmonte, Fermín Espinosa, Lorenzo Garza, Manuel Rodríguez “Manolete”, Carlos Arruza, Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, “Curro” Romero, Manuel Capetillo, Santiago Martín “El Viti”, Diego Puerta, Paco Ojeda, Paco Camino, Manolo Martínez y ya ni sigo, aunque me falta mencionar esas ganaderías “del agarradero” como San Mateo, Torrecilla, Piedras Negras, La Laguna, La Punta y etc, etc. Dehesas que quizás él desconozca y nos daría mucho gusto verlo lidiar para que evite las telarañas formadas en el entorno de diestros que se van por el camino corto de fincas con sangre muy light.

Diego Puerta, “El Viti”, y Paco Camino, le iban a todo.

DE QUE Ponce es una figura de época nadie lo duda, el recelo y la vacilación -con muchos extranjeros- es que rehúyen anunciarse con los susodichos hierros que solo lidian quienes están a últimos renglones del escalafón, no tienen más que apechugar y tragar lo que les corresponde cuando el milagro de verse anunciados se de, la tarde “torista” -la de guillotina- puesto que cuando llega la fecha tienen meses de no torear.  

Antonio Bienvenida saliendo de la cárcel, el día anterior se había negado a actuar ya que se decía los astados habían sido manipulados de sus astas.

LA EMPRESA de la plaza México avisa que la corrida del domingo, la de Reyes Huerta, ha sido parchada con dos de Jaral de Peñas. Evitemos suspicacias, independiente al obligatorio sorteo, el reglamento dice muy claro que en un momento dado abre y cierra el festejo la ganadería con mayor antigüedad, por ello es imposible los lidiara el mismo espada. Para terminar…  

NUESTRO SINCERO pésame a los matadores de toros Alfredo Lomelí quien ha perdido a su señor padre, Alfonso, también matador de toros. Y a Juan Chávez que hoy despidió a su abuelo materno, Enrique Chávez Ponce de León.

… Nos Vemos.   

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com