MARIO MORENO “CANTINFLAS” Y “EL PERDÓN” DE DAVID SILVETI

Perdón involuntario

HASTA LA fecha el cómico más famoso nacido en tierras aztecas, sin duda alguna, lo ha sido don Mario Fortino Moreno Reyes, alias “Cantinflas”. Persona humilde que, al escalar los peldaños de la fama, y desde luego ya con cartera abultada, formó con gusto y afición la ganadería que lidiaba con sus apellidos. Y si bien es que ocasionalmente toreaba como bufo, lo lograba con éxito por conocer lo que es la buena técnica en los ruedos, al grado que se dio el lujo de alternar -mano a mano- con Luis Miguel Dominguín, escena vista en la película norteamericana “La Vuelta al Mundo en 80 Días”, y llevar como subalterno a Manuel Rodríguez “Manolete” en una de sus actuaciones en una plaza de México con el boletaje agotado.

Con Dominguín en Chinchón durante el rodaje de la película “La Vuelta al Mundo en 80 Días.

DON MARIO nació el 12 de agosto de 1911 en la popular colonia Santa María la Redonda, cerró los ojos para siempre el 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México, y aquí -en plena Feria sanmarqueña- surge una anécdota “muy cantinflesca”, muy de su estilo, así fue…

EL DÍA clásico de nuestra verbena es el 25, desde luego que de abril, esa tarde se lidiaba una seria corrida de Begoña, la pasaportarían Miguel Espinosa “Armillita Chico”, Jorge Gutiérrez y David Silveti, el ganadero bautizó sus toros con nombres alusivos al recién fallecido, uno de ellos fue “Cantinflas” que le tocó al Rey David, e irónicamente, cuando las flores que adornaban su sepulcro todavía estaban frescas, vimos como don Mario nos jugaba una de sus eternas bromas, de las que le hicieron famoso, y a David Silveti se le iba vivo a los corrales el tocayo del homenajeado mimo.  

POR EUROPA causo tal euforia que decían lo siguiente

“Desde Barcelona se anuncia oficiosamente que el popular astro mejicano del cine «Cantinflas» lidiará y dará muerte a dos novillos en la Plaza Monumental de la Ciudad Condal, a su regreso del viaje a Londres, donde marchará posiblemente hoy, regresando luego a España en el avión de la línea de Barcelona.

Se anticipa que «Cantinflas» lidiará y dará muerte a los dos novillos complemente en serio y «por pura afición».

CORTO ESCRITO solo para recordar a don Mario y la curiosa anécdota del toro vivo, como recordamos “El Rey David”, por falta de fuerza en sus lastimadas piernas, se le dificultaba bastante tener la fuerza suficiente para ejecutar la llamada suerte suprema. Dos ídolos que ya nos dejaron, en paz están ambos y, con seguridad, riéndose del insospechado acto… Nos Vemos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Y lo disfrutaba
Agotaba el boletaje
También les hacía faena
En español y en ingles
Por supuesto que se arrimaba

 

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com