RAMÓN REVELES PRIETO.

CONSIDERO CIERTO que el mayor don de una persona es la humildad, la sencillez, la franqueza y la autenticidad de su manera al tratar a sus semejantes. Aún así, por difícil que pueda parecer, los hay. Hoy hablaré de uno de ellos al que desde antes de conocerlo personalmente ya lo admiraba gracias a su obra, Ustedes estarán de acuerdo conmigo. Va pues con gusto lo que se dé él -incluyendo algunas curiosas indiscreciones-…

Ramón Reveles Prieto… Un joven soñador de gloria taurina, la encontró en la pintura

RAMÓN REVELES Prieto, nativo de tierras coahuilenses, pasados ya más de noventa años, es el autor de los murales que adornan amplios espacios de la plaza México, obra pictórica donde se ven los rostros de gran cantidad de diestros de diferentes épocas del toreo en México, Bernardo Gaviño, Ponciano Díaz, Rodolfo Gaona, Fermín Espinosa “Armillita”, Joaquín Rodríguez “Cagancho”, Carlos Arruza, Alfonso Ramírez “Calesero”, Manuel Rodríguez “Manolete”, Luis Castro “El Soldado”, Alberto Balderas, Gregorio García, Conchita Cintrón, desde luego que incluye al optometrista Alfonso Gaona y a la enorme plaza que por tantos años administró, y omito a muchos de los plasmados -españoles y nacionales- pues ese espacio lo dejo para la fotografía de la misma.

El mural en la Plaza México

LA OBRA fue a petición del empresario mencionado y con el visto bueno de quien ya conocía bastantes bien la calidad del pintor, este era Alberto Bailleres. Obvio que las figuras nacionales surgidas después de los años sesenta del siglo pasado no quedaron plasmadas ya que la pintura se trazó por esos años por despuntar los toreros paisano. Aquí hago un paréntesis…

El pintor con Alfonso Gaona y el Lic. Alberto Bailleres que les explicaba donde quedaría su obra

ALFREDO FLOREZ García, fundador del portal cibernético bautizado como www.toriles.com, espacio decano en México, es otra persona con el don de saber pintar, obvio que el dibujo también se le da. Antes de que se planeara lo ya descrito en el coso también llamado “Embudo de Insurgentes”, el matador Humberto Flores -sin parentesco alguno con Alfredo- le solicitó le orientara en como mejorar sus trazos. Por supuesto que no se negó y constantes eran sus entrevistas para aprender y corregir posibles errores didácticos, y no solo eso, Humberto se inscribió en la Academia de San Carlos para acelerar lo ya aprendido y así, poco a poco, fue encontrando secretos de como mezclar y plasmar sobre un lienzo la pintura. Regresamos a la plaza México… PARA ESE tiempo ya el maestro Reveles avanzaba en su obra, desde luego que requería de ayudantes y quien mejor que Alfredo que le dibujaba los rasgos y perfiles a seguir. Humberto, un señor de apellido Robledo, y varios alumnos, mujeres y hombres, asistían a ver los adelantos y además a escuchar los consejos del ya conocido pintor nacido por los rumbos de Torreón.

En su faceta de periodista, Alfredo Florez, entrevista a Ramón Reveles, posteriormente se convertiría en quien hiciera los trazos a pintar

LAS PINTURAS ya requieren del normal y lógico mantenimiento que jamás les brindaron, Ramón ya está muy cansado, por lo cual sería imposible retornara al coso con paleta y pinceles, lo ideal es que quienes vivieron ese tiempo sean quienes tomen al toro por los cuernos y revivan algo que no debe de morir, máxime que en la empresa ahora está involucrado don Alberto Bailleres, incitador a que la obra se llevara a cabo hacen ya más de cincuenta años.

Arduo trabajo

DESDE EL portal www.noticierotaurino.com.mx, hacemos dos tipos de votos, el primero es por la salud del maestro Reveles, el segundo es muy semejante, es por la “salud” de la obra, la que adorna el frio gris de ciertos espacios en la Monumental México que, literalmente, revivieron con el colorido y bien manejado pincel. En estos tiempos “de guardar” bien que se puede hacer la reparación, no se requiere de multitudes para trabajar, es cuestión que la empresa diga $i.

Los Reveles franquean al cantautor Martín Urieta

¡¡¡DIOS NOS oiga!!!

… Nos Vemos.

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com