MIURA NO LIDIARÁ EN LA PLAZA SEVILLA POR PRIMERA VEZ DESDE 1940

Desde hace unos años, en concreto desde 1961, el domingo de la Feria de Sevilla es el domingo de Miura. No siempre fue así. Los toros de Miura se lidiaban en la Feria en otros días. Desde que se lidia en el domingo final, tampoco ha sido siempre la última corrida del ciclo, porque ya es sabido que desde el año 1981 hasta el 2000 se corrió en la Maestranza la corrida de Guardiola en los mal llamados lunes de resaca. Lo cierto es que desde el año 1940, cuando don Eduardo Miura Fernández se hizo cargo de la ganadería, el hierro no ha faltado ningún año abono sevillano. En este tiempo hay dos excepciones en lo que se refiere a su presencia en los carteles de la Feria. Se lidió el 12 de octubre de 2004 por El Fundi, Padilla y Luis Vilches debido a que fue suspendida en la Feria por la lluvia. La otra excepción fue el 2014, cuando la corrida se celebró el Domingo de Resurrección con un mano de Escribano y Luque. En 1960, la corrida se celebró el sábado día 30 (la del triunfo de Diego Puerta con ‘Escobero’), pero ya en 1961 pasó al domingo de Feria hasta ahora, salvo las dos excepciones citadas. Y cerrando la feria siempre desde esa año, salvo el periodo de la corrida del lunes de los Guardiola.

Este año cumpliría la ganadería de Miura 80 años consecutivos en la Feria de Sevilla. Ha lidiado 80 corridas seguidas, pero faltará esa celebración de 80 años lidiando en la Maestranza. Es buen momento para recordar algo de esta ganadería de leyenda.

Datos históricos

En Sevilla, en 1842, un acaudalado industrial sombrerero, por influencia de su hijo, decidió hacerse ganadero de bravo. Don Juan Miura Rodríguez, que así se llamaba el industrial, tenía el taller en la plaza de La Encarnación y su despacho en la calle Sierpes. Su hijo Antonio tenía pasión por el campo y pasaba su tiempo libre en los cortijos arrendados, que le apasionaba contemplar la punta de ganado manso que poseían y que a esas reses se entregaba completamente. Esto le hizo comprender que su hijo se frustraría como sombrerero.

El 15 de mayo de 1842, compran 220 vacas a Antonio Gil Herrera, procedentes de Gallardo. Se desconoce si en el trato entraban también sementales, aunque se supone que el origen de los sementales era el mismo que el de las vacas o que algunas vacas preñadas parieron al poco tiempo. Lo cierto es que a nombre de don Juan Miura se lidian toros en Sevilla el 15 de agosto de 1849, cuatro años más tarde. Don Antonio Miura, que es quien dirige la vacada, selecciona profundamente lo adquirido. Así, a lo más escogido se agrega en 1849, 200 vacas y 168 machos de José Luis Alvareda, procedentes de Gallardo, de donde escoge don Antonio los primeros sementales. Tan grande es el cariño que había tomado al ganado manso que pide a su padre mantener el hierro para el nuevo ganado. El hierro es una ‘A’ y una ‘C’ entrelazadas (iniciales de Antonio Cariga, antiguo propietario de las vacas mansas).

El 4 de noviembre de 1852, se formaliza la compra a la testamentaría de doña Jerónima Núñez de Prado (origen Cabrera) de 172 vacas y media y 6 bichos y medio, entendiendo esto en ley de ganadería, de acuerdo con un documento que conserva la familia Miura. Parece ser, según varios documentos, que en 1850 don Juan había adquirido 100 novillas de doña Jerónima.

Cuatro años después, en 1854, se sustituyeron los sementales procedentes de Alvareda por dos que se compraron a José Arias de Saavedra, El Barbero de Utrera. Estos sementales, terciados pero robustos, aportarían nobleza, cualidad que por entonces residía en lo de El Barbero.

La ganadería de Miura se formó en apenas doce años. Don Antonio, poco a poco, fue formando su ganadería. Lo procedente de Gallardo y lo de Cabrera convivían en la ganadería. Años después, el 5 de octubre de 1879, Rafael Molina ‘Lagartijo’, indultó el toro ‘Murciélago’, de la ganadería navarra de Joaquín del Val, en la plaza de Córdoba. Ante la dificultad del traslado del toro a su finca original, Lagartijo se lo regaló a su amigo Antonio Miura. Éste apartó 70 vacas de buena nota para echárselas al toro. No se sabe cuánto tiempo estuvo padreando, pero debido a la influencia de este animal, aún pueden verse algunos toros de Miura de pelo colorado encendido y con los pitones cortos y veletos. Ese mismo año, don Antonio intercambió un semental con su amigo el duque de Veragua, echando el toro a un reducido número de vacas. El animal duró poco en tierras andaluzas. Sus compañeros lo cornearon y quedó inutilizado. Por eso, su influencia es muy precaria.

En manos de don Antonio

En 1860 falleció don Juan Miura, quedando el hierro bajo la titularidad de doña Josefa Fernández, viuda de Miura. Pero lidió a su nombre solamente la temporada de 1861, pues falleció poco tiempo después que su marido. Ya el 20 de abril de 1862, en Madrid, se anunciaron toros de don Antonio Miura. Esa tarde moriría Pepete, primera víctima de un toro de Miura.

Don Antonio era un hombre de estatura normal, delgado, enjuto, que caminaba derecho. De rostro alargado, ningún rasgo destacaba. Modesto, sencillo, honrado y caritativo, murió el 31 de marzo de 1893 estando en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Sevilla vistió de luto. Su cadáver fue conducido al Cementerio de San Fernando. Su hermano, don Eduardo, se pone al frente de la ganadería. Es tal la diferencia de edad entre ambos que muchos piensan que es su hijo.

El 25 de junio de 1893, se lidiaron en Madrid por primera vez toros a nombre de don Eduardo Miura. Don Eduardo era también de estatura normal, delgado, con una cara expresiva. Sus largas patillas blancas le conferían un aspecto particular: no en vano, se le conocía como ‘el de las patillas’. Con él empezó la época más gloriosa y al mismo tiempo más difícil de la ganadería. En pocos años se pasó de una aceptación por todos sin límites a un rechazo total de algunas de las figuras de la época: hablamos del famoso pleito de los miuras. Este pleito tomó carta de naturaleza con gran vigor en 1909, pero al final los impulsores Bombita y Machaquito actuaron y lidiaron una de Miura en Madrid el 25 de marzo de 1909 en la corrida de la Prensa. Así acabó el pleito de los miuras.

Don Eduardo Miura Fernández e hijos

El 24 de enero de 1917, falleció en Sevilla don Eduardo Miura Fernández, víctima de una enfermedad que padecía desde hacía tiempo. Su caridad y otras cualidades le hicieron gozar de una simpatía general que se hizo patente en su entierro, multitudinaria manifestación de duelo.

La ganadería permanece en la familia. Sus hijos don Antonio y don José Miura Hontoria, los ‘niños de Miura’, se hacen cargo de la dirección de la vacada, manteniendo las directrices de su padre. Lidian por primera vez en Madrid el 10 de junio de 1917.

Don Antonio y don José decidieron ceder a su hijo y sobrino, respectivamente, don Eduardo Miura Fernández, la ganadería en 1940. A su nombre lidia por primera vez en Sevilla, el 19 de abril de 1941, con Pepe Bienvenida, Manolete, y Pepe Luis Vázquez en el cartel. Con sólo 27 años, don Eduardo tomó las riendas de la vacada que más leyenda atesora en la Historia del Toreo. Como responsable de la ganadería, se presentó en Madrid el 9 de abril de 1942, fecha de la alternativa de Antonio Bienvenida.

Eduardo Miura Fernández con sus hijos Eduardo y Antonio y su nieto

Desde ese día, don Eduardo trató de mantener el tipo de toro que concibieron sus antepasados, que entendieron siempre la torería como una forma de concebir la propia vida. Desde que don Eduardo se hizo cargo de la vacada recibió numerosos premios y distinciones, que engrandecieron aún más la historia de Miura; fue presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia en los años setenta.

Modélico como ganadero y como persona, sus paisanos le respetaban y querían por su calidad humana, por su hidalguía y por su trato exquisito. En Sevilla, en la plaza de la Real Maestranza de Caballería, un azulejo le recordó en 1990 con motivo de sus cincuenta años como ganadero y su presencia, por entonces, durante cincuenta años en la Feria de Abril.

Don Eduardo no era partidario de asistir a las corridas de toros en cuyos carteles se anunciaban sus reses, algo que heredó de sus mayores. Casado con María Mercedes Martínez, en 1941, era padre de cinco hijos. Decir Eduardo Miura es decir la etapa moderna de los ‘miuras’, que llega a nuestros días, puesto que don Eduardo fallece en 1996 y deja la ganadería a sus hijos varones, Eduardo y Antonio José Miura Martínez, quienes ya colaboraron con su padre durante muchísimos años, actuales propietarios de la legendaria vacada.

Corridas de Miura en Sevilla desde 1940

20-4-1940: Pascual Márquez, Juanito Belmonte y Manolete (0)

19-4-1941: Pepe Bienvenida (0), Manolete y Pepe Luis Vázquez (00)

20-4-1942: Manolete, Pepe Luis Vázquez y Rafael Gallito

1-5-1943: Juanito Belmonte, Pepe Luis Vázquez y Manolo Martín Vázquez

21-4-1944: El Estudiante, Pepe Luis Vázquez y El Andaluz

20-4-1945: Pepe Bienvenida, Manolete (00) y Pepe Luis Vázquez

29-4-1946: Juanito Belmonte (0), Pepe Luis Vázquez y Pepín Martín Vázquez

21-4-1947: Rafael Gitanillo, Pepe Luis Vázquez (cuatro toros) y Parrita

21-4-1948: Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel y Parrita

25-4-1948: Pepe Luis mata uno de Miura

29-4-1949: El Andaluz, Antonio Bienvenida y Luis Miguel (00)

20-4-1950: Pepe Luis Vázquez, Paco Muñoz y Manolo González (0)

19-4-1951: Luis Miguel, Manolo González y Alfredo Jiménez

26-4-1952: Rovira, Rafael Ortega y Chaves Flores. Angel Peralta. Solo un toro Rovira. Suspendida por lluvia

24-4-1953: Jesús Córdoba (0), Calerito (00) y Pimentel

30-4-1954: Domingo Ortega, Rafael Ortega y Manolo Vázquez

20-4-1955: Rafael Ortega, Antonio Ordóñez y César Girón

20-4-56: Rafael Ortega (00R), Antonio Ordóñez y Gregorio Sánchez

30-4-57: Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez y Paco Mendes

Estocada de Rafael Ortega a un Miura. Foto: Arjona

21-4-58: Rafael Ortega, Manolo Vázquez y Jaime Ostos

21-4-59: Rafael Ortega (00), Curro Girón y El Trianero. Angel Peralta

20-4-60: Curro Girón, Diego Puerta (0) y Antonio Cobos. Angel Peralta

23-4-61: Fermín Murillo, José Julio (0) y Limeño (0). Angel y Rafael Peralta

6-5-62: Miguelín, José Julio y Limeño. Angel Peralta

28-4-63: Victoriano Valencia. José Julio (00) y Rafael Chacarte (0). Ángel Peralta

24-4-64: Curro Girón, Fermín Murillo y Paco Herrera

2-5-65: José Julio, Limeño y Palmeño. Angel Peralta

24-4-66: Joaquín Bernadó (0), Emilio Oliva (0) y Sánchez Fuentes. Angel Peralta

23-4-67: Victoriano Valencia, Emilio Oliva y Palmeño. Angel Peralta

28-4-68: César Girón, Limeño (00) y Capillé. Angel Peralta

20-4-69: Limeño (0000), Andrés Hernando y Adolfo Rojas (0). Angel Peralta

19-4-70: Limeño (0000), Palomo Linares (00) y El Hencho (00)

25-4-71: Andrés Hernando, Ruiz Miguel (00R) y El Hencho. Fermín Bohórquez

23-4-72: Jaime Ostos, Palomo Linares y Manolo Cortés

6-5-73: Jaime Ostos, Manolo Cortés y Santiago López (0). Martínez Conradi.

28-4-74: Limeño, Rafael Torres y Antonio José Galán (00). Manuel Vidrié

20-4-75: Ruiz Miguel, Santiago López y Antonio José Galán (00)

2-5-76: Antonio José Galán, Rafael Torres y Gabriel Puerta

24-4-77: Manolo Cortés, Ruiz Miguel y Currillo.

23-4-78: Ruiz Miguel, Roberto Domínguez y José Antonio Campuzano

29-4-79: Ruiz Miguel El Almendro (0) y Antonio Chacón

27-4-80: Limeño, Ruiz Miguel y Antonio José Galán

3-5-81: Dámaso González (0), José Antonio Campuzano y Luis Francisco Esplá

2-5-82: Manolo Cortés, Ruiz Miguel (0) y Víctor Mendes

24-4-83: Joaquín Bernadó, Ruiz Miguel (0) y Manili (00)

6-5-84: Ruiz Miguel, Manzanares y José Antonio Campuzano

28-4-85: Galloso, José Antonio Campuzano y Víctor Mendes

20-4-86: Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas y Víctor Mendes

3-5-87: Espartaco

24-4-88: Manili (0), Espartaco (0) y Víctor Mendes

16-4-89: Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano

1-5-90 (Mañana): José Antonio Campuzano, Manili y Tomás Campuzano

21-4-91: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez hijo

3-5-92: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez hijo

2-5-93: José Antonio Campuzano, Manili y Tomás Campuzano. Javier Buendía

24-4-94: José Antonio Campuzano, Domingo Valderrama (0) y El Fundi (0)

30-4-95: El Fundi, Domingo Valderrama y Óscar Higares

28-4-96: José Antonio Campuzano, Víctor Mendes y Domingo Valderrama (0)

20-4-97: El Fundi, Domingo Valderrama (0) y Óscar Higares

4-5-98 (Mañana): El Fundi, Domingo Valderrama y Óscar Higares

25-4-99: Miguel Rodríguez, Domingo Valderrama y Dávila Miura

7-5-00: José Antonio Campuzano, El Tato y Padilla (0)

6-5-01: Zotoluco. El Fundi y Padilla

21-4-02: Zotoluco, Óscar Higares y Padilla

4-5-03: Manolo Sánchez, Padilla y Jesús Millán (00)

12-10-04: El Fundi, Padilla y Luis Vilches (0)

17-4-05: El Fundi, Padilla y Jesús Millán

30-4-06: El Fundi (0), Padilla (0) y Javier Valverde (0)

29-4-07: El Fundi (0), Padilla y Javier Valverde

13-4-08: El Fundi, Padilla y Javier Valverde (0)

3-5-09: El Fundi, Padilla (0) y Javier Valverde

25-4-10: El Fundi, Padilla y Rafaelillo

8-5-11: José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez

29-4-12: José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín

21-4-13: Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano (00)

20-4-14: Manuel Escribano y Daniel Luque. Domingo de Resurrección.

26-4-15: Dávila Miura (0), Manuel Escribano (0) e Iván Fandiño

17-4-16: Rafaelillo (0), Javier Castaño y Manuel Escribano

7-5-17: Antonio Nazaré, Pepe Moral (0-0) y Esaú Fernández

22-4-18: Manuel Escribano y Pepe Moral (0-0)

12-5-19: Sebastián Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral

Toreros en la de Miura desde 1940 (con más de tres tardes)

21-4-58: Rafael Ortega, Manolo Vázquez y Jaime Ostos

21-4-59: Rafael Ortega (00), Curro Girón y El Trianero. Angel Peralta

20-4-60: Curro Girón, Diego Puerta (0) y Antonio Cobos. Angel Peralta

23-4-61: Fermín Murillo, José Julio (0) y Limeño (0). Angel y Rafael Peralta

6-5-62: Miguelín, José Julio y Limeño. Angel Peralta

28-4-63: Victoriano Valencia. José Julio (00) y Rafael Chacarte (0). Ángel Peralta

24-4-64: Curro Girón, Fermín Murillo y Paco Herrera

2-5-65: José Julio, Limeño y Palmeño. Angel Peralta

24-4-66: Joaquín Bernadó (0), Emilio Oliva (0) y Sánchez Fuentes. Angel Peralta

23-4-67: Victoriano Valencia, Emilio Oliva y Palmeño. Angel Peralta

28-4-68: César Girón, Limeño (00) y Capillé. Angel Peralta

20-4-69: Limeño (0000), Andrés Hernando y Adolfo Rojas (0). Angel Peralta

19-4-70: Limeño (0000), Palomo Linares (00) y El Hencho (00)

25-4-71: Andrés Hernando, Ruiz Miguel (00R) y El Hencho. Fermín Bohórquez

23-4-72: Jaime Ostos, Palomo Linares y Manolo Cortés

6-5-73: Jaime Ostos, Manolo Cortés y Santiago López (0). Martínez Conradi.

28-4-74: Limeño, Rafael Torres y Antonio José Galán (00). Manuel Vidrié

20-4-75: Ruiz Miguel, Santiago López y Antonio José Galán (00)

2-5-76: Antonio José Galán, Rafael Torres y Gabriel Puerta

24-4-77: Manolo Cortés, Ruiz Miguel y Currillo.

23-4-78: Ruiz Miguel, Roberto Domínguez y José Antonio Campuzano

29-4-79: Ruiz Miguel El Almendro (0) y Antonio Chacón

27-4-60: Limeño, Ruiz Miguel y Antonio José Galán

3-5-81: Dámaso González (0), José Antonio Campuzano y Luis Francisco Esplá

2-5-82: Manolo Cortés, Ruiz Miguel (0) y Víctor Mendes

24-4-83: Joaquín Bernadó, Ruiz Miguel (0) y Manili (00)

6-5-84: Ruiz Miguel, Manzanares y José Antonio Campuzano

28-4-85: Galloso, José Antonio Campuzano y Víctor Mendes

20-4-86: Ruiz Miguel, Pepe Luis Vargas y Víctor Mendes

3-5-87: Espartaco

24-4-88: Manili (0), Espartaco (0) y Víctor Mendes

16-4-89: Ruiz Miguel, Manili y Tomás Campuzano

1-5-90 (Mañana): José Antonio Campuzano, Manili y Tomás Campuzano

21-4-91: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez hijo

3-5-92: Ruiz Miguel, Manili y Pepe Luis Vázquez hijo

2-5-93: José Antonio Campuzano, Manili y Tomás Campuzano. Javier Buendía

24-4-94: José Antonio Campuzano, Domingo Valderrama (0) y El Fundi (0)

30-4-95: El Fundi, Domingo Valderrama y Óscar Higares

28-4-96: José Antonio Campuzano, Víctor Mendes y Domingo Valderrama (0)

20-4-97: El Fundi, Domingo Valderrama (0) y Óscar Higares

4-5-98 (Mañana): El Fundi, Domingo Valderrama y Óscar Higares

25-4-99: Miguel Rodríguez, Domingo Valderrama y Dávila Miura

7-5-00: José Antonio Campuzano, El Tato y Padilla (0)

6-5-01: Zotoluco. El Fundi y Padilla

21-4-02: Zotoluco, Óscar Higares y Padilla

4-5-03: Manolo Sánchez, Padilla y Jesús Millán (00)

12-10-04: El Fundi, Padilla y Luis Vilches (0)

17-4-05: El Fundi, Padilla y Jesús Millán

30-4-06: El Fundi (0), Padilla (0) y Javier Valverde (0)

29-4-07: El Fundi (0), Padilla y Javier Valverde

13-4-08: El Fundi, Padilla y Javier Valverde (0)

3-5-09: El Fundi, Padilla (0) y Javier Valverde

25-4-10: El Fundi, Padilla y Rafaelillo

8-5-11: José Luis Moreno, Rafaelillo e Israel Téllez

29-4-12: José Luis Moreno, Rafaelillo y Serafín Marín

21-4-13: Rafaelillo, Javier Castaño y Manuel Escribano (00)

20-4-14: Manuel Escribano y Daniel Luque. Domingo de Resurrección.

26-4-15: Dávila Miura (0), Manuel Escribano (0) e Iván Fandiño

17-4-16: Rafaelillo (0), Javier Castaño y Manuel Escribano

7-5-17: Antonio Nazaré, Pepe Moral (0-0) y Esaú Fernández

22-4-18: Manuel Escribano y Pepe Moral (0-0)

12-5-19: Sebastián Castella, Octavio Chacón y Pepe Moral

Toreros en la de Miura desde 1940 (con más de tres tardes)

Ruiz Miguel cortó un rabo el 25 de abril de 1971

Manuel Escribano: 5

Manuel Escribano y Datilero. 21 de abril de 2013

José Julio: 4

Antonio José Galán: 4

Manolo Cortés: 4

Víctor Mendes: 4

Óscar Higares: 4

Javier Valverde: 4

Manolete: 3

Juanito Belmonte: 3

Luis Miguel: 3

Antonio Ordóñez: 3

Tomás Campuzano: 3

Pepe Moral: 3

Author: Carlos Crivell. sevillatoro.es