GLOSARIO DE TÉRMINOS TAURINOS

INICIAMOS HOY algo muy interesante, un léxico muy común entre los taurinos y muy desconocido entre el aficionado. Es bastante largo, por lo mismo lo hemos seccionado y semanalmente continuaremos. Solo me permito hacer la aclaración que dado a que los años han pasado, aparentemente algunas palabras, por su desuso, ya no encajan, véalo por Usted mismo.    

“A”

A CAPOTE VUELTO: Todo tipo de lance que se ejecuta de esta forma (ofreciéndole al toro el revés del capote).

ABANICAR: Agitar ante el toro el capote de un lado a otro. Adorno que realiza el diestro con la muñeca, al mover la muleta delante de la cara del toro. También se denomina así a la forma de correr los toros a dos manos, ondeando el capote para cambiarlos de terreno en la suerte de varas.

ABANICO: Parte posterior de la montura vaquera, que sirve para dar apoyo al jinete en las faenas de campo, principalmente en el acoso y derribo. Instrumento compuesto por un conjunto de varillas articuladas por un extremo y pegadas por el otro a una tela o un papel que se despliega con ellas en semicírculo. En algunas armaduras antiguas, parte lateral del codal o de la rodillera, en forma de abanico.

ABANTO: Toro temeroso o espantadizo.

ABONADO: Que está abonado a un servicio, una publicación o un espectáculo Espectador que adquiere de forma unitaria (abono) entradas para los distintos festejos que conforman una Feria Taurina.

ABONADO: Terreno destinado al mantenimiento del ganado vacuno.

ABRIR: Hacer que el toro se aparte de la barrera para continuar lidiándolo. También se dice que abre plaza el primer toro que sale del toril en la corrida. Separar al toro de la barrera para colocarlo en suerte

ACACHETAR: Rematar las reses con el cachete o cachetero.

ACAPACHADO: Toro cuya encornadura tiende a adquirir una forma acucharada. Ver capacho.

ACERO: Espada o estoque usado por los toreros, fabricado de acero.

ACICATE: Espuela para picar al caballo, provista de una punta aguda con un tope para que no penetre demasiado.

ACIÓN: Correa de que pende cada estribo en la silla de montar.

ACOMETIDA: Arranque brusco y violento del toro sobre el bulto.

ACORRALAR: Cortar al toro todas las salidas. Encerrar o meter el ganado en el corral.

ACORTAR EL ENGAÑO: Cuando el diestro, toreando de capa, la recoge.

ACUDIR: Acción del toro de dirigirse al engaño con el que se le cita, sin el ímpetu y la violencia de la acometida.

ADORNAR: Esmerarse el torero en la lidia, introduciendo algún desplante o gallardía en los lances al margen de la ejecución de las suertes.

AFAROLADO: Lance en el que el diestro se pasa el engaño por encima de la cabeza.

AFICIÓN: Conjunto de entusiastas de la fiesta de los toros. Conjunto de personas vivamente interesadas por un espectáculo o partidarias de una figura o un grupo que lo protagoniza.

AFINAR: Selección o refinamiento de la casta de los toros.

AFUERAS: Terreno hacia los medios de la plaza.

AGARRARSE: Acción del picador que asegura el puyazo y aprieta la suerte en el momento de cargar el toro.

AGUANTAR: Estoquear el diestro al toro, adelantando el pie izquierdo para citarlo, conservando la postura y resistiendo todo lo posible la embestida. Adelantar el pie izquierdo, para citar al toro conservando esta postura hasta dar la estocada, y resistiendo cuanto le es posible la embestida, de la cual se libra con el movimiento de la muleta y del cuerpo.

AGUJAS: Costillas del cuarto delantero de la res.

AHIJAR: Identificar al ternero correlacionándolo con la identificación de su madre.

AJUSTE: Contrato que se establece entre diestros y empresarios.

ALAMAR: Adorno típico de los trajes de torear, formado por una muletilla de la que cuelgan caireles.

ALANCEAR: Dar lanzadas.

ALBAHÍO: Ejemplar cuya capa es de color blancuzco-amarillento, como pajizo-clara.

ALBERO: Tierra de color ocre usada en las plazas de toros. Ruedo de la plaza de toros.

ALDIBLANCO: Ejemplar que presenta una mancha blanca de tamaño muy grande en la parte inferior del cuerpo. Esta mancha llega longitudinalmente hasta el pecho del animal y transversalmente invade los planos costales del mismo.

ALDINEGRO: Toro de pinta castaña que tiene negra toda la parte inferior del cuerpo y las extremidades.

ALEGRAR: Animar al toro a la embestida.

ALEONADO: Vacuno que presenta más desarrollada la parte anterior del cuerpo que la posterior.

ALGARRADA: Encierro de los toros de lida en el toril. Novillada.

ALGUACIL: Agente ejecutivo a las órdenes del presidente de las corridas de toros

ALIMÓN: Al alimón es un lance en el que los lidiadores, asiendo cada cual uno de los extremos de un solo capote, citan al toro y lo burlan, pasándole la capa por encima de la cabeza.

ALIÑAR: Manera de preparar al toro sin adornos ni pretensiones artísticas. Preparar el toro para una suerte sin adornos.

ALTERNATIVA: Acto por el cual un matador de toros eleva a un novillero a la misma categoría, los novilleros se “doctoran”, pasando a ser matadores de toros. Esta ceremonia acontece durante la lidia: un diestro (padrino de alternativa) concede la alternativa a un principiante, intercambiando “los trastos”, entregándole, en el curso de la corrida, la muleta y el estoque para que ejecute la faena en su lugar. El tercero del cartel oficia de testigo. Ceremonia por la cual un espada de cartel autoriza a un matador principiante para que pueda alternar con los demás espadas.

ALUNARADO: Ejemplares de capa ensabanada o berrenda que, sobre el fondo blanco de la piel, presentan grandes manchas, oscuras y redondeadas, que asemejan lunares.

AMPARADOR: El jinete que ampara a un caballo con garrocha en la suerte del derribo.

AMURCAR: Golpear el toro con las astas. Dicho de un toro: Golpear con las astas.

ANDAMIO: Armazón de tablas y vigas alrededor del terreno que se destina a lidiar y desde donde el público presencia la corrida. Tablado que se pone en plazas o sitios públicos para ver desde él alguna fiesta.

ANDANADA: Localidad cubierta y con diferentes órdenes de gradas, destinada al público en las plazas de toros.

ANTEADO: Vacuno de capa colorada o melocotona que presenta una serie de manchas circulares y arrosetadas, del mismo color que la pinta, pero de tono algo más oscuro y reluciente.

AÑOJO: Res que cuenta con un año de edad. Becerro de un año cumplido.

APAREJADO: Ejemplar de capa berrenda que presenta una banda de color blanco, de unos veinte o veinticinco centímetros de anchura, que recorre la espina dorsal y se prolonga por la grupa y la parte inferior del cuerpo de la res enmarcándola en blanco.

APARTAR: Separar el ganado para clasificarlo

APLOMOS: La rectitud y firmeza de las patas de los toros.

APODERADO: Persona que representa a los diestros frente a las empresas, y procede en su nombre. Persona que tiene poderes de otra para representarla y proceder en su nombre

APRETAR: Presión fuerte que el banderillero efectúa sobre el toro al clavarle las banderillas.

ARAGONESA: Lance llamado que se da como la verónica, pero con el capote echado a la espalda y pasando el toro por detrás.

ARANDELA: El círculo plano y agujereado colocado en un extremo de la puya y que impide que al clavarla entre el cuerpo del toro más de lo señalado.

ARENERO: Persona encargada de mantener en condiciones convenientes, durante la lidia, la superficie de arena del redondel.

ARMAR: Acción de colocarse el picador en suerte o citar al toro. También cuando el espada lía la muleta y monta el estoque.

ARMAS: Medio natural de los animales para defenderse o atacar. Los cuernos del toro.

ARMIÑADO: Ejemplar semejante al alunarado, con la diferencia de que las manchas oscuras son de menor tamaño que en éste.

ARRANCARSE: Acción de dirigirse o partir el toro hacia el torero, o el torero hacia el toro, para hacerse suerte con él. Acometer contra algo o alguien.

ARRASTRE: Acción de sacar al toro del ruedo, una vez finalizada la faena. El animal es conducido fuera de la plaza, siendo “arrastrado” por las mulillas, acompañadas de los mulilleros.

ARROPAR: En la conducción de ganado bravo, la acción de los cabestros cuando cercan y estrechan a los toros hasta que arrancan, y luego los acompañan. Rodear o cercar a las reses bravas para conducirlas.

ASTA. Cuerno del animal. Cuerno.

ASTIACARAMELADO: Cuando los cuernos de la res presentan una tonalidad acaramelada, que se mantiene desde la mazorca hasta el pitón, presentando éste una tonalidad más oscura. Esta coloración sólo aparece en los cuernos de las reses coloradas, jaboneras y salineras.

ASTIBLANCO: Cuando las astas del animal presentan color blanco desde su base hasta el inicio del pitón, que tiene color negro.

ASTINEGRO: Cuando los cuernos son de color oscuro, negruzco, manteniéndose esta coloración hasta el pitón, sin que existan diferencias de tonalidad apreciables entre las distintas zonas.

ASTISUCIO: Cuando los cuernos presentan una coloración sucia e indefinida a lo largo de toda su superficie.

ASTIVERDE: Cuando los cuernos tienen en su base una coloración de tonos verdosos.

ASTRACANADO: Ejemplar que presenta abundantes rizos en la zona del cuello, morrillo y paletillas.

ATENDER AL BULTO: Cuando el toro mira y acomete al cuerpo del torero o diestro.

ATRAVESADA: La estocada que no penetra recta, sino de derecha a izquierda del toro.

ATRAVESARSE. Cuando el diestro o el picador se pone fuera de la rectitud del terreno que ocupa el toro llamándose a dentro.

AVINAGRADO: Ejemplar de pelaje colorado en el que la coloración de los pelos adquiere una tonalidad oscura y violácea.

AVISO: Advertencia del Presidente del festejo, al torero o rejoneador, sobre el exceso de duración de su faena, respecto al tiempo permitido por el reglamento.

AXIBLANCO: Vacuno que presenta una mancha blanca en la región axilar, justamente detrás del codillo.

AYUDADO: Lance en el cual el torero emplea ambas manos para sujetar la muleta o se ayuda del estoque.

AZABACHE: Variedad de la capa negra consistente en una especial brillantez, que produce un reflejo azulado.

“B”

BADAL: Pieza que, enganchada a los tirantes de las caballerías, sirve para arrastrar. Bozal para las bestias.

BADANUDO: Dícese del ejemplar que presenta la papada muy amplia y desarrollada.

BAJONAZO: Estocada excesivamente baja.

BAJOS: Región del toro entre el brazuelo y el morrillo.

BALCONCILLO: Localidad de la plaza de toros, con barandilla o antepecho, situada sobre la puerta o sobre la salida del toril.

BALLESTILLA: Sistema para descabellar en el que no se empuña el mango en la forma habitual, sino que se apoya en la palma de la mano, y la hoja de los dedos índice y corazón.

BANDERILLA: Palo delgado de 70 a 80 cm de largo, armado de una lengüeta de hierro en uno de sus extremos, y que, revestido de papel picado y adornado a veces con una banderita.

BANDERILLERO. Torero que pone banderillas.

BARANDILLAS. Localidad de la plaza provista de antepecho que se sitúa sobre alguna de las puertas o la salida de los toriles. Antepecho compuesto de balaustres de madera, hierro, bronce u otra materia, y de los barandales que los sujetan, utilizado comúnmente para los balcones, pasamanos de escaleras y división de piezas.

BARBOQUEJO: Cinta con la que se sujeta el picador el castoreño por debajo de la barbilla, o el garrochista su sombrero.

BARRERA: Antepecho de madera con que se cierra alrededor el redondel en las principales plazas de toros. Primera fila en una plaza de toros.

BARROSO: Pelaje de tonos amarillentos sucios, con matices cenizos, terrosos y oscuros, que se asemeja a la coloración del barro fresco.

BÁRTULOS: Enseres o instrumentos que utilizan los diestros para enfrentarse al toro en el tercio de muleta (Muleta y estoque).

BECERRADA. Festejo taurino en el que se lidian becerros. Lidia o corrida de becerros. Conjunto de becerros.

BECERRO: Cría de la vaca hasta que cumple uno o dos años o poco más. Novillo.

BERRENDO: Ejemplar cuya capa tiene un fondo blanco sobre el que aparecen grandes manchas oscuras. Dependiendo de la coloración de éstas se distinguen entre berrendo en negro, en colorado, en castaño, en cárdeno, en jabonero, en tostado e, incluso, en salinero o en sardo.

BIZCO: Toro que tiene un cuerno más alto que el otro. Se dice que es bizco del que aparece más caído.

BLANDEAR. Toro que carece de fuerza en los cuartos delanteros o traseros. Aflojar, ceder.

BOCIBLANCO: Ejemplar que presenta alrededor de la boca un halo de pelos de color blanco.

BOCIDORADO: Vacuno que presenta alrededor de la boca un halo de pelos de coloración rubia o dorada.

BOCINEGRO: Toro que presenta una mancha negra alrededor de la boca.

BOLA: La pieza esférica que remata la empuñadura del estoque en la parte superior.

BOTA DE PICAR: Bota metálica, articulada por la rodilla, que utilizan los picadores para protegerse de los golpes propiciados por el toro durante la suerte de picar.

BOTINERO: Ejemplar de pinta clara que presenta la porción distal de las extremidades oscura o negra.

BOTO: Botas arraigadas para montar a caballo

BRAGADO: Ejemplar que presenta una mancha blanca en el vientre, en la zona de la bragada.

BRAMIDO: Voz del toro y de otros animales salvajes.

BRINDAR: Gesto mediante el cual el torero ofrece su faena a una persona determinada (El torero le dedica unas palabras y le lanza la montera), o al público general presente en la plaza (el torero tras saludar arroja la montera al suelo). Antes de brindar, el diestro pide permiso a la Presidencia.

BROCHO: También llamado cornibrocho. Los cuernos aparecen apretados y cierran las puntas al volver, de forma que éstas quedan en una posición más o menos paralela con respecto al suelo.

BUEY: Macho de vacuno castrado, utilizado en las plazas, el campo y los encierros para conducir al ganado bravo. También denominado cabestro.

BUIEYADA: Corrida con toros mansos.

BUREL: Macho bovino adulto.

BURLADERO: Es el sitio del ruedo para que los lidiadores se protejan de la acometida del toro o se coloquen para estar atentos durante la actuación del espada. En el callejón es el lugar destinado al personal que no interviene directamente en la lidia.

BURRACO: Ejemplar de pelaje negro sobre el cual aparecen numerosas manchas blancas dispuestas como si fueran salpicaduras.

“C”

CABESTRAJE: Grupo de cabestros.  Agasajo que se hace a los vaqueros que han conducido la res con los cabestros.

CABESTRERO: Hombre que conduce las reses vacunas de un sitio a otro por medio de los cabestros.

CABESTRO: Buey manso que sirve de guía a las reses bravas, principalmente en un encierro, suele llevar cencerro. Ronzal que se ata a la cabeza o al cuello de la caballería para llevarla o asegurarla.

CABOS: El corbatín y la faja del traje del torero.

CACHETAZO: Golpe dado a cachete con la puntilla.

CACHETE: Instrumento con corte agudo y corto con que se apuntilla a los toros. Se denomina de cachete a la suerte de dar la puntilla.

CACHETERO: El que da el cachete o puntilla.

CAIREL: Adorno a modo de fleco que figura en el traje de torero. Cerco de cabellera postiza que imita al pelo natural y lo suple.

CAJÓN DE CURAS: Instrumento mediante el que se inmoviliza al toro, para posibilitar la realización de curas. Cajón prismático de base rectangular, con las puertas levadizas y los montados sobre ruedas, que se utilizan para el traslado de los toros.

CALCETERO: Ejemplar que presenta la parte inferior de una o más extremidades de color blanco, contrastando con el resto del pelaje.

CALESERINA: Lance que se ejecuta de frente, iniciándolo el torero como si fuese a ejecutar una verónica, si bien con el capote por la espalda, y continuándolo con un farol cuando el toro entra en la jurisdicción del diestro.

CALLEJÓN: Espacio existente entre la barrera de tablas que circunda la plaza y el muro donde comienzan los tendidos. En él se sitúan los toreros y sus cuadrillas. Dispone de varios burladeros.

CALZÓN: Vacuno que presenta en las extremidades posteriores una mancha de color blanco que se prolonga por encima de los corvejones y que en ocasiones puede llegar hasta las nalgas.

CALZONA: Calzón con portañuela, que llega a media pierna y es usado especialmente por picadores y vaqueros.

CAMADA: Conjunto de reses nacidas en el mismo parto.

CAMBIO: Suerte que inicia la salida del toro por un lado, y al final se le da por el otro.

CAMPINO: Vaquero. Empleado del campo para la guarda de la ganadería.

CAPA: Engaño que emplea el diestro y los peones. Procede de la prenda de vestir denominada capa

CAPACHO: Toro acucharado de cuerna.

CAPEA: Festejo en el que los aficionados torean varios becerros o novillos.

CAPEO: Acción de capear (hacer suertes con la capa).

CAPICHUELA: La esclavina del capote. Por extensión se designa la propia capa o capote.

CAPIROTE: Vacuno que tiene una mancha oscura en la cabeza y el cuello considerablemente distinta de la coloración del resto del cuerpo.

CAPITALISTA: El espontáneo que salta a la plaza para cargar en hombros al matador afortunado, después de terminada la corrida.

CAPOTAZO: Lance de capa ejecutado con las dos manos. Suerte hecha con el capote para ofuscar o detener al toro.

CAPOTE A MEDIO CAPOTE: El capote recogido.

CAPOTE DE BREGA: Capa de color vivo, por lo común rojo, algo más larga que el capote de paseo, usada por los toreros para la lidia.

CAPOTE DE PASEO, DE LUJO O DE SEDA: Capa corta de seda con esclavina, bordada de oro o plata con lentejuelas, que los toreros de a pie usan en el desfile de las cuadrillas y al entrar y salir de la plaza.

CAPOTE: Capa de abrigo hecha con mangas y con menor vuelo que la capa común.

CARBONERO: Ejemplar de pinta clara, generalmente cárdeno, berrendo o ensabanado, que presenta manchas oscuras en la piel, cubiertas por pelos de color blanco y que producen una sensación de suciedad.

CÁRDENO: Ejemplar cuya capa tiene una tonalidad grisácea y está formada por una mezcla de pelos blancos y negros. Admite variedades claras y oscuras en función de la predominancia de unos u otros.

CARETO: Toro que presenta una mancha blanca, que ocupa la frente y la cara.

CARGAR LA SUERTE: Acción que hace el diestro con la capa, cuando sin mover los pies tuerce el cuerpo de perfil hacia fuera, y alarga los brazos cuanto puede.

CARGAR: Acción de torear el diestro, su cuerpo de perfil, alargando los brazos y manteniendo los pies quietos para llamar al toro y hacerle la suerte a un lado.

CARGARSE SOBRE EL PALO: Acción que hace el picador cuando coge el toro con la púa y se esfuerza a echarlo fuera en el encontronazo.

CARIAVACADO: recibe esta denominación el toro estrecho de sienes y de cara alargada, parecida a la de las vacas.

CARIBELLO: también llamado carinevado. Es el vacuno que presenta pelos blancos diseminados en la frente y la cara, pero sin llegar a formar una mancha.

CARIFOSCO: Toro de cualquier capa que presenta abundantes rizos en la cara, frente y testuz.

CARTEL: Aviso al público, fijado en las calles, plazas u otros sitios, de forma visible, en el aparecen los nombres de lidiadores y ganaderías, y fecha y hora de la fiesta. También “tiene cartel” el torero y ganadero que goza de popularidad.

CASCAQUILLA: La chaquetilla corta de los diestros adornada con trencillas, luces y alamares.

CASQUETE: La pieza metálica en que se apoya el hierro de la puya y se asegura al palo.

CASTAÑETA: La pieza en forma de casquete esférico que los toreros se colocan de postizo en la coleta antes de la corrida. Moña (lazo en la coleta de los toreros).

CASTAÑO: Capa integrada por la interacción de pelos rojos y negros. Admite variedades claras y oscuras.

CASTAS FUNDACIONALES: Son determinadas ganaderías creadas entre la Edad Media y mitad del siglo XIX, que, con el paso del tiempo, fueron adquiriendo mayor relevancia y crédito, de forma que proporcionaron numerosos reproductores para constituir y mejorar otras ganaderías. De estas ganaderías originarias se derivan todas las actuales.

CASTIGADERA: Vara larga terminada en un pequeño hierro puntiagudo que utilizan los vaqueros para dirigir a los toros remolones en el campo o en la plaza, Correa o cuerda con que se ata el badajo del cencerro.

CASTOREÑO: Sombrero de los picadores. De copa redonda y baja, con barboquejo.  Se confeccionaba con piel de castor.

CEÑIRSE: El torero provoca y consiente que el toro pase muy cerca de su cuerpo.

CERRAR: Aproximar el toro a las tablas de la plaza.

CERVIZ: Parte superior del cuello del toro, denominada también como cerviguillo, y en lenguaje taurino, el morrillo. En ocasiones se aplica al caballo.

CHAQUETILLA: Chaqueta que pertenece al traje campero o “traje corto” utilizada por ganaderos y mayorales. Los diestros usan esta indumentaria para torear en festivales taurinos.

CHATO: Ejemplar que presenta el diámetro fronto-nasal corto.

CHICUELINA: Lance que se realiza con el capote por delante y los brazos a la altura del pecho, en el que el torero da media vuelta al tiempo que el toro pasa por el engaño.

CHIQUERO: Los compartimientos del toril en los que están encerrados los toros antes de la corrida.

CHORREADO: Toro que, sobre el color de su capa, presenta una serie de bandas que caen verticalmente desde la espina dorsal hacia los planos ventrales y que pueden ser más claras o más oscuras que el pelaje base. Si la capa del ejemplar es negra y las bandas o chorreones tienen una tonalidad más clara o rojiza, se denomina chorreado en morcillo.

CHOTO: Ternero.

CHUPA: La chaquetilla de los toreros. Chaqueta del traje de los picadores. Chaquetilla. Prenda de vestir que cubría el tronco, con faldillas de cintura para abajo y mangas ajustadas, que se llevaba generalmente debajo de la casaca.

CHUPILLA: Pequeño chaleco del traje de torear.

CINCHADO: Accidental consistente en la presencia de una banda blanca que circunda la res por el tórax o el abdomen, asemejándose a la cincha de una montura.

CINCHADO: Animal que tiene el pelaje con una o más fajas de distinto color en la barriga.

CIRCULAR: Pase que realiza el torero permaneciendo inmóvil, dibujando un círculo completo con la muleta, haciendo girar al toro.

CITAR: Provocar al toro para que embista, o para que acuda a determinado paraje.

CLARINERO: Persona encargada de tocar el clarín durante la corrida, por orden del presidente. Los clarineros se sitúan junto a los timbaleros, frente a la presidencia.

CODILLEAR: Manejar la capa o muleta con los codos pegados al cuerpo, y moviendo solamente las manos o el antebrazo.

COLADA: Situación en la que el toro toma mal el engaño y pasa muy cerca del torero o lo golpea.

COLEAR: El quite en que el torero se agarra a la cola de la res, forcejeando con las manos hacia atrás o a los lados.

COLETA: Mechón postizo que se colocan los toreros debajo de la coronilla, antiguamente era natural.

Coleta o castañeta

COLIBLANCO: Recibe esta denominación el vacuno que presenta de color blanco el borlón de la cola y una porción de la parte vertebrada de la misma.

COLLERA: El par de jinetes que acosan a una res. Collar de cuero o lona, relleno de borra o paja, que se pone al cuello a las caballerías o a los bueyes para que no les haga daño el horcate.

COLORADO: Es el ejemplar cuya capa está formada por pelos de color rojo.

CONCHA: Cada una de las piezas articuladas de la mona del picador a la altura de la rodilla, para que esta pueda doblarse.

CONFIRMACIÓN: Acto mediante el que el Diestro revalida su “alternativa”.

CONOCEDOR: El mayoral en una ganadería. Mayoral de las vacadas o toradas.

CONTRABARRERA: Segunda fila de asientos en los tendidos de las plazas de toros. La que se encuentra situada detrás de la barrera.

CORBATÍN: Corbata estrecha usada por los toreros, como parte básica de la indumentaria perteneciente al traje de luces.

CORNALÓN: Toro que presenta las astas muy largas y desarrolladas.

CORNIABIERTO: Ejemplar cuyas astas crecen abiertas y separadas.

CORNIALTO: Ejemplar en el que los cuernos se insertan en una posición alta de la cabeza, por encima de la línea media del testuz.

CORNIAPRETADO: Toro cuyos cuernos tienen tendencia a cerrarse, manteniendo una inclinación de unos 45 grados con respecto al suelo.

CORNIDELANTERO: Cuando los cuernos del animal se dirigen hacia delante.

CORNIPASO: Cuando los cuernos se dirigen primero hacia arriba, luego hacia fuera y finalmente vuelven hacia atrás.

CORNIVUELTO: Cuando los cuernos del animal crecen hacia arriba y luego vuelven hacia atrás.

CORRALEAR: Trasladar los toros en los corrales.

CORRALES: Recintos que existen en las plazas de toros, que se hallan comunicados entre sí por puertas, para facilitar el apartado de las reses.

CORRALETA: Corrales pequeños de las plazas de tienta o encierros, y también los chiqueros.

CORREDOR: Persona que corre delante de los astados en los encierros.

CORRER: Equivale a lidiar.

CORRIDO: Ejemplar bragado cuya mancha blanca se prolonga longitudinalmente hacia el pecho.

COSO: Plaza, sitio o lugar cercado, donde se corren y lidian toros y se celebran otras fiestas públicas.

CRIN: Conjunto de cerdas que tienen algunos animales en la parte superior del cuello.

CRINERA: Parte del cuello de las caballerías, lugar dónde su ubica el nacimiento de la crin de los equinos.

CROTAL: Placa para la identificación y control de animales formada por dos piezas que se acoplan y se colocan en algún lugar visible de su cuerpo.

CRUZ: La parte más alta del lomo, donde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo.

CRUZAR: Acción de dar salida al toro con la muleta al mismo tiempo que se mete el brazo para aplicar el estoque.

CUADRAR: El toro se cuadra cuando queda quieto, con las cuatro patas en firme, sin adelantar ni atrasar ninguna. Igualar.

CUADRILLA: Conjunto de personas, que bajo el mando del torero, interviene en la lidia de los toros. Conjunto formado por un matador con sus banderilleros y picadores.

CUARTEAR: Acción de describir una curva corriendo hacia el toro con el objeto de que cambie de dirección y no embista al torero

CUATREÑO: El toro que tiene cuatro años de edad. Res bobina que tiene cuatro años y no ha cumplido cinco.

CUERNO: Prolongación ósea cubierta por una capa epidérmica o por una vaina dura y consistente, que tienen algunos animales en la región frontal. Constituye uno de los aspectos más característicos del ganado de lidia.

CUNA: Espacio entre los cuernos del toro.

CONTINUARA,

Author: Redacción