MATADORES DE TOROS Y TAMBIÉN REJONEADORES

TERCIA CON dos alternativas, la primera a pie, la segunda a caballo…

Sí, solo son tres los toreros, a nivel mundial, los que pueden presumir el tener oficialmente esa doble “nacionalidad”. Esto se da gracias a su afición, a su decisión y tenacidad de mantenerse en activo, de aliviar así el gusto que los mantiene vivos. Solo tres, a continuación, una muy breve semblanza de ellos…  

ENRIQUE FRAGA

Fraga es michoacano

Alternativa cedida en Mérida, Yucatán, el 15 de mayo de 1977 por Jesús Solórzano y testimonio de Rafael Gil “Rafaelillo”, los bureles eran de Santo Domingo. También participan los caballistas Pedro Louceiro y Jorge Hernández Andrés… El 24 de noviembre de 1991, ya montado sobre su jaca, retorna a la Blanca Mérida para que su suegro, don Pedro Louceiro, lo apadrine como rejoneador ante los testigos Trueba y Funtanet, el toro de la alternativa fue “Debutante” de Matancillas… Fraga, independiente a lo anterior, es ganadero. Su hato está en el rancho “El Milagro”, ex hacienda La Labor, en Zinapécuaro, Michoacán y su divisa es verde, blanco y obispo. El 11 de noviembre de 2018, su colega lusitano, Diego Ventura, le indultó al número 82, “Fantasma”, de pelaje jabonero sucio, con 487 kilos de peso, en la plaza México. Bien se puede tomar esta absolución como una nueva “alternativa”, la de ganadero, es aceptable y positiva.

Enrique Fraga, matador de toros, rejoneador y ganadero. En la gráfica saboreando el indulto de uno de sus astados en la plaza México por su colega Diego Ventura

PACO OJEDA

En Nimes… Rejoneador en la matinal, por la tarde actuó a pie.

Francisco Manuel Ojeda González, ve la luz primera en La Puebla del Río, residente desde muy joven en Sanlúcar de Barrameda, en sus inicios se anunciaba como “El Latero”, el apodo de su abuelo, tomó la alternativa en El Puerto de Santa María el 22 de julio de 1979 de manos de Santiago Martín “El Viti”, y José Luis Galloso como testigo, con el toro “Rompeluna” de Carlos Núñez… A caballo…

Debut en público como cavaleiro en Nazaré, Portugal, el 5 de agosto de 1995, al año siguiente, el 27 de mayo, toma la alternativa en Nimes, Francia, de manos de Fermín Bohórquez. En ese 1996 suma 24 tardes incluyendo una en Sevilla y su espuerta se ve agraciada con 40 orejas. En 1997, 61 festejos, 41 orejas. Debuta el domingo de Farolillos, 20 de abril, en la Real Maestranza de Sevilla. Lo ven en Las Ventas el 24 de mayo de 1997. En la temporada 1998: 110 corridas, 188 orejas (primero en el escalafón español). Lidia en la Maestranza de Sevilla el domingo, 3 de mayo, por la mañana. El 5 de octubre corta 4 orejas en Medina de Pomar, Burgos.

Temporada 1999: Lidia la mañana del 25 de abril en la Real Maestranza. El 29 de mayo lidia en Las Ventas. El 29 de mayo corta dos orejas en el Corpus de Granada. El 5 de septiembre corta oreja en Mérida.

En 1999: Reaparece en Dax, Francia, el 15 de agosto para conmemorar sus veinte años de alternativa. Actúa por la mañana como rejoneador y por la tarde como matador de toros, concediéndole la alternativa a Diego Urdiales siendo testigo Manuel Díaz “El Cordobés”. Se lidiaron toros de Diego Puerta, Ojeda cortó una oreja. Es un caso único en la historia del toreo.

JORGE CARREÑO

Jorge como matador de toros

Toma la alternativa en Tapachula, Chiapas, el 16 de marzo de 1980, “Curro” Rivera y Julián Villela oficializan su ascenso al escalafón de los matadores de toros de a pie, los astados fueron de La Ronda… El 8 de abril de 2017 en la población michoacana de Peribán de Ramos, Pablo Hermoso de Mendoza le otorga la alternativa como rejoneador.

Cuidando su cuadra

De la tercia descrita Jorge es el único en activo en estas fechas. Debo de aclarar que a “Morante de la Puebla” y a Julián López “El Juli”,  se les ha visto participar como caballistas en algún festival, nada más allá que buscan distracción, nada en serio… Nos Vemos.  

Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com