LO DICHO… CARLOS ARRUZA Y ARTURO RUIZ LOREDO SIN ALTERNATIVA.

RESPECTO Al pasado escrito sobre los alternativados matadores-rejoneadores…

CIERTO ES que, en mi pasado escrito, al que me estoy refiriendo con estas letras, “deje fuera”, según me dicen, a dos de ellos. El primero del reclamo, no podía ser de otra manera, fua a don Carlos Arruza. El segundo se trata de Arturo Ruiz Loredo. Pero vayamos por partes…

ARRUZA TOMA la alternativa de matador de toros -1º de diciembre de 1940- la misma tarde que el optometrista Alfonso Gaona debuta como empresario, esto se da en El Toreo de la Condesa y del coso al sanatorio, –“Oncito”, de Piedras Negras- le infiere una seria cornada. Don Fermín Espinosa y Paco Gorráez lo apadrinan.

Debuta Arruza en Madrid.

CUATRO AÑOS pasaron para que el sobrino del poeta León Felipe pudiera confirmar en España, la tierra de sus mayores, y lo hace la tarde en la que las relaciones taurinas entre los dos países vuelven a ligarse ya que desde hacía 8 años “ni se saludaban”. Tarde con un compromiso enorme para Arruza, sus compañeros y paisanos, Gregorio García, Fermín Rivera, Luis Castro “El Soldado”, y don Leopoldo Ramos “El Ahijado del Matadero -que es quien me lo comentó personalmente- estaban varados en el vecino Portugal en espera del arreglo sindical que al fin se conseguía.       

AL LLEGAR a la península ibérica el señor Antonio Algara -que tenía toda la autoridad mexicana para firmar el finiquito de lo bélico- avisó a la empresa madrileña que a quien debían de programar al regreso de la hermandad taurina era a Arruza, así fue y el paisano triunfó en grande, con esto pasó a mejor vida el conflicto.

Primeros alternante de don Carlos en Las Ventas.

DON CARLOS confirma su alternativa el martes 18 de julio de ese año de 1944 al lado de Simao da Veiga, don Antonio Bienvenida y Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera”. Los toros procedieron de la divisa de don Vicente Muriel. A partir de esto escribe páginas de oro y nace la gran amistad con Manolete con el cual debuta en Cieza, municipio y ciudad española perteneciente a la Región de Murcia, situado en la comarca de la Vega Alta del Segura de la que es capital, al lado de Julio Aparicio, Miguel Báez “Litri”, y Manolo Vázquez, con toros de Felipe Bartolomé y Carlos Urquijo, la madrileña plaza de Las Ventas del Espíritu Santo lo ven debutar a caballo el 6 de junio de 1957. En lo que antes llamábamos Distrito Federal hace lo propio el 16 de septiembre de 1960, con un toro de la ganadería de Pastejé alternando con Alfonso Ramírez “Calesero”, Procuna, Rafael Rodríguez, Jorge Aguilar “El Ranchero” y José Zúñiga “Joselillo de Colombia”, con toros de don Jesús Cabrera, Santín y Ajuluapan. Y viene lo bueno…

Encabezado reseña madrileña.

EL 23 de enero de 1966 la monumental de Insurgentes anunciaba a Jorge Aguilar “El Ranchero”, a Manuel Amador y a Rafael Muñoz “Chito”, con un hato de Tequisquiapan, uno de esa misma finca para Arruza en su faceta de rejoneador. Mucho se ha hablado del resultado del jinete puesto que baja de la jaca, después de corta ejecución con los rejones, ya con muleta en mano, arma tal tremolina que se le premia con el rabo de “Gavilán”. Situación no aceptada por los puristas que cuestionan en que “casillero” inscriben el triunfo, ¿cómo rejoneador o como matador?

ME TRAICIONÓ mi admiración por don Carlos, alargue el principal motivo de este escrito, el mismo era solamente decir que él jamás tomó alternativa alguna como caballista, por lo cual no lo menciono al lado de quienes pasan a la historia con alternativa a pie y después a caballo, Enrique Fraga, Paco Ojeda y Jorge Carreño… Y hay uno más que causa ¿?…

LOS HERMANOS María Eugenia, Graciela y Arturo Ruiz Loredo siempre tuvieron un caballo a su lado ya que eran miembros de una asociación de charros, los niños están registrados como fundadores del primer grupo del llamado “escaramuzas”, evocando que por aquellos ayeres esos conjuntos eran mixtos. Hablo de mediados de los años cincuenta del siglo pasado.

Confirma Arturo en Madrid.

INDUDABLE, EVIDENTE que su señor padre fue quien les despertó el gusto por lo taurino, y al ver que sabían montar con seguridad, y galanura, logra los anuncien en Ciudad Juárez, Chihuahua, al lado de dos matadores de toros, Andrés Blando y “El Güero” Miguel Ángel García, lidian los menores un eral de la dehesa de Tequisquiapan, esto se da el 4 de mayo de 1958 en la única plaza que existía en aquellos remotos años, la céntrica “Alberto Balderas”.

EL RESULTADO de su debut fue afortunado, tanto así que intensificaron su preparación en ganaderías y poblaciones menores, vislumbraban la plaza México, y el 21 de diciembre de ese mismo año logran acartelarse al lado de los novilleros Emilio Sosa y Héctor Luquín, pasaportan a “Peregrino” de Zacatepec.

Rodolfo Gaona “otorga” la alternativa a los menores caballistas.  

LOS AÑOS no perdonan y la trilogía se fue diluyendo, las ya señoritas tomaron rumbos diferentes al taurino, solo el varón continuó en la brega, ya a pie, y el 15 de junio de 1969, en Tijuana, Baja California, Raúl García y “Curro” Rivera le otorgan la categoría de matador de toros antes de pasaportar a “Bullicioso” de los potreros propiedad de don Luis Barroso Barona, Mimiahuapam. Dos años después, el 21 de febrero de 1971 confirma en la capital mexicana de manos de Leonardo Manzano y de Mario Sevilla con astados de don Gustavo Álvarez. Joaquín Bernadó y Florencio Casado “El Hencho”, hacen lo propio en Madrid el 8 de septiembre de 1974 con una seria corrida de Murteira Grave, en ella iba “Sirviente”, para la ceremonia inicial del trasteo muleteril del paisano.

En la actualidad, Graciela atenta con sus alumnos jinetes. 

PERO NO podemos omitir algo insólito, mismo que lo vemos solo como una cortesía, como un acto de reconocimiento, quizás una publicidad taurina y social no oficial que se da en mayo de 1957. En dicha fecha, en El Toreo de Cuatro Caminos, don Rodolfo Gaona da, considero simbólicamente, la alternativa a los niños Ruiz Loredo, desde luego, según vemos en la fotografía adjunta, sin valía alguna, el guanajuatense no actuaba en esa tarde a pesar de estar montado, su nombre “vestía” la fantasiosa ceremonia. Esta y todas.

BUSCANDO LOS datos tecleados encuentro -en revista charra- lo que a continuación leerán, lo copio y pego tal cual.        

María Eugenia rayando su jaca. 

23 DE ABRIL 2019

LUTO El día de hoy ha muerto la señora

MARÍA EUGENIA RUIZ LOREDO 

Integrante de la Primera Escaramuza Charra de la historia y de los Primeros Niños Rejoneadores Profesionales junto a sus hermanos Graciela y el Matador de Toros Arturo Ruiz Loredo, madre de Gabriel Sánchez Ruiz, Puntillero mexicano,

Tomó la Alternativa de manos de Don Rodolfo Gaona en el Toreo de 4 Caminos como Rejoneadora Charra.

A toda la Familia desde aquí enviamos el pésame.

CONCLUYENDO:

DADO LOS datos vistos queda claro que Enrique Fraga, el español Paco Ojeda y Jorge Carreño -por cierto, hermano de Luis, el mejor caricaturista del mundo- son los afortunados con borla doble. Esto no quiere decir que no la merecieran otros espadas, cada uno se administra según le convenga… Nos Vemos.   

Caricatura de Manolete, obra de Luis Carreño. 


Author: Pedro Julio Jiménez Villaseñor

Correo Electrónico: pedrojuliojmzv@hotmail.com